Prohibición de estacionar en O’Higgins podría expandirse durante todo el año

Desde la municipalidad ven con buenos ojos la medida, aunque está en análisis. Gerente de la empresa más relevante de comuna, Eltit, cuenta que el plan no fue bueno para ellos y les generó una baja en sus ventas.

Los estacionamientos frente a Eltit son un punto de discusión. Los controladores de la empresa clave en la economía local miran con distancia la medida.

Para este lunes al mediodía está programada una reunión clave para el futuro del proyecto estrella de la municipalidad este verano 2019: dejar sin estacionamientos calle O’Higgins. al menos así lo señalaron altas fuentes al interior de la administración pública local, quienes incluso no descartan que la situación se mantenga por el resto del año. Eso, pese a que solo estaba planificado hasta principios de marzo.

Las fuentes consultadas sostienen que si bien se entiende que hay algunos elementos que afinar como, por ejemplo, habilitar sectores más amplios de estacionamientos cercanos al centro (el recinto del Serviu en Colo Colo con Urrutia es una posibilidad); el sacar los estacionamientos de O’Higgins es algo que se evaluó positivamente entre los directivos municipales.

Ahora, es un hecho que se debe tomar en cuenta la opinión de los comerciantes de O’Higgins. Y eso no es menor, ya que se sabe que hay algunos que la decisión de eliminar los estacionamientos no fue considerada como una buena idea.

Uno de ellos, por cierto, es una de las empresas más relevantes (sino la más) de Pucón y la zona: Supermercados Eltit. La tradicional compañía familiar ligada al retail no ve con buenos ojos seguir con el proyecto. De hecho, el gerente de operaciones de la empresa, Ariel Godoy, planteó directamente que sus ventas bajaron en cerca de un 10% en el sala principal de O’Higgins 336 (la casa matriz); lo que no fue recuperado en el local que tienen cerca de la rotonda oriente (conocido como el mall).

“Esta es una decisión que nos afectó muy negativamente. La misma gente que estaba acostumbrada a llegar desde los campos, porque nosotros tenemos muy fidelizada a la gente de Pucón y sus alrededores. Es gente que está acostumbrada a venir en su vehículo, a estacionar fuera del supermercado. A hacer sus compras, caminar dos o tres metros hacia su auto, cargar su mercadería e irse en forma cómoda. Si te pones a pensar, esas personas no vienen y hacen sus compras porque tienen que caminar dos o tres cuadras y cargar y se les complica mucho”, dice Godoy a La Voz…., quien agrega: “Acá hemos tenido una caída de más o menos 10% en las ventas y no es que hayamos crecido ese mismo porcentaje en el mall o en El Paso”.

De acuerdo a la visión que tienen en la empresa, la decisión los perjudicó directamente a ellos y benefició a dos compañías externas a Pucón como Lider y Unimarc. “El estacionamiento nuestro (justo frente a la casa matriz) nosotros se lo entregamos en concesión a los bomberos, para que los bomberos controlaran ese estacionamiento y pudieran ellos sacar un rédito económico. Nosotros no ganamos. Pero como empresa, lamentablemente para el otro año, si esta decisión de mantener la prohibición en avenida O’Higgins se mantiene, vamos a tener que hacer uso de nuestro estacionamiento de forma exclusiva para nuestros clientes”, dice el ejecutivo.

Si esto último sucede, también se podrían ver complicadas las pequeñas comerciantes ambulantes que fueron ordenadas en unos pequeños locales la parte externa de ese estacionamiento: “Nosotros fuimos parte de la solución. Le entregamos a ellas una franja gratuita. Estuvimos todos felices y contentos hasta esta nueva ordenanza de los estacionamientos que nos ha generado a nosotros tantos problemas”.

Godoy plantea, finalmente, que sería una señal positiva si se incluyera al comercio de O’Higgins en una mesa donde se debata esta situación. Por ahora, sólo esperan las señales desde la municipalidad. “Nosotros tratamos de hacer las cosas bien, pero cuando nuestra misma ciudad no nos apoya, es difícil tratar de competir en igualdad de condiciones”, finaliza.