Connect with us

Cultura

Una gran noticia para la cultura

Publicado

en

* Por Natalia Barros

Hace unos días atrás la Cultura en Pucón recibió una gran noticia y tiene que ver con la futura construcción de un centro cultural para nuestra comuna.

¿Qué significa esto? Básicamente que estos espacios son creados desde la intencionalidad de servir como medio para la difusión, distracción y creación de distintas expresiones artísticas, filosóficas, educativas, culturales, etc. Un centro cultural además puede servir como medio en el cual un determinado pensador exprese sus puntos de vista o un artista exponga su arte. Y en general, estos lugares tienen la finalidad de hacer accesible la cultura para un público amplio, sobre todo en aquellas aristas de la misma que sean de menor conocimiento o menos populares.

Los centros culturales también son espacios de debate en lo que respecta a las distintas situaciones que atañen a la sociedad, lo que finalmente es el fin que se busca con nuestro futuro Centro Cultural Municipal de Pucón. No en vano hemos pasado de tener en el año 2017 el número de 200 usuarios en la Casa de la Cultura, que ya el año 2018 aumentamos ampliamente a 600 beneficiarios, los mismos que este año 2019, hemos mantenido haciendo sobreesfuerzos debido al reducido espacio con que contamos, incluso teniendo una lista de espera superior a las 100 personas para nuestros 14 talleres gratuitos y 6 talleres cofinanciados. Lo que en sí manifiesta la necesidad social de contar con los espacios idóneos para desarrollar arte y de ese modo, generar cultura por y para todos.

Contar con un Centro Cultural en la comuna de Pucón permitirá atraer al público y futuras audiencias a experiencias que ubiquen a la cultura en el centro de la atención, entendiendo que  este tipo de proceder implica que se realice una exposición de distintas posibilidades, que de otro modo serían difíciles de concretar.

¿Cuáles son las expectativas? Sin lugar a dudas sabemos que muchas, pero todo lo anterior en el caso de nuestra comuna, se enmarca en la necesidad que tiene la sociedad de poder contar con un espacio para el desarrollo de las culturas y las artes, asumiendo que efectivamente existía una deuda histórica en esta materia, pues su presencia es incuestionable, pues es parte del eje de desarrollo de todo pueblo.

Cabe destacar que el diagnóstico de esta necesidad es un trabajo que lleva más de dos años y se recoge de talleres participativos, encuestas y encuentros propiciados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Red Cultura en conjunto con la coordinación del área a nivel comunal. Lo anterior, como mandato irrestricto de la primera autoridad comunal, nuestro alcalde, Carlos Barra Matamala. Este levantamiento informativo permitió que por vez primera se cuente con un Plan Municipal de Cultura (PMC), el mismo que fue aprobado en pleno por el Concejo Municipal de Pucón y bajo la supervisión de la Seremi de la cartera regional, señora, Mariela Silva y convirtiéndose en una ruta de navegación en materia cultural.

Lo importante entonces de este sueño, es que nace de la gente, gracias al trabajo de años, de gestores culturales, agrupaciones, artistas, artesanos, juntas de vecinos y comunidad en general de la comuna, quienes necesitan espacios para desarrollar sus actividades y fomentar el arte en general, por consecuencia de esta necesidad se conformará una mesa técnica de cultura comunal con cabildos municipales para comenzar a vislumbrar el tan anhelado proyecto del centro cultural.

¿Estamos en sintonía? Esperamos como coordinación de cultura municipal nutrirnos de cada opinión, idea y sueño de lo que será el centro cultural de nuestra comuna, pensando siempre que es un espacio para cada uno de los puconinos.

 

* Natalia Barros es actriz, comunicadora escénica y postulante a magíster en Gestión de Proyectos Artísticos. Actualmente es la encargada de Cultura municipal.

Comenta la noticia
Metanoia TV