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Gerente de la CGE y cortes de energía del verano: “Sería irresponsable decir que no se va a volver a repetir”

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La empresa entregó los documentos con los que pagó a 161 participantes de la demanda colectiva por las interrupciones de electricidad de febrero. 

Los ejecutivos de la CGE, el alcalde Barra y la jefa Jurídica de la municipalidad entregan los vele vista para que los usuarios cobren el dinero.

El gerente de instituciones y comunidades de la CGE, Cristián Araya, sostuvo que esperan que las complicaciones extremas que la empresa tuvo el pasado verano en la zona no se repitan. Al menos no con la intensidad vivida en el mes de febrero cuando los cortes de electricidad marcaron la temporada y generaron pérdidas millonarias a empresarios y comerciantes, quienes vivían el peak de la temporada estival en la zona. Las declaraciones las hizo luego de la ceremonia de entrega de los vale vista a los 161 beneficiarios, incluidos en la demanda colectiva patrocinada por la municipalidad en contra de la empresa, por los efectos de los prolongados fallas del sistema.

“Sería irresponsable decir que no se va a volver a repetir, lo que sí estamos trabajando con mucho ahínco y mucho esfuerzo para poder reducir la cantidad de fallas y mitigar las situaciones de corte de energía que se puedan producir y de esa forma creemos que el objetivo que estamos trazando respecto al mantenimiento y restablecer la línea de administración es el camino correcto”, explicó Araya, quien agregó: “Esperamos de esa forma reducir la cantidad de fallas, pero sería irresponsable decir que las vamos a reducir al 100%”.

El ejecutivo insistió que la empresa está llevando un plan de mantenimiento por $4.600 millones —comprometidos con el gobierno— con los que esperan bajar los porcentajes de siniestralidad de la empresa. También asegura que las relaciones con las comunidades mapuche están en buen término para materializar mejoras en la zona de Mahuidanche, lugar donde se originó la primera falla del tres de febrero. Con todo, igual plantean la permanencia de generadores eléctricos de emergencia para que el verano pase con las menores complicaciones posibles.

 

Pago a los demandantes

Minutos antes de las palabras de Araya, el equipo jurídico de la municipalidad lideró la entrega de los vales vista a quienes materializaron el acuerdo extrajudicial que repartió más de $60 millones a 161 personas, quienes lograron acreditar con documentos (boletas y facturas) las pérdidas por los cortes de febrero. El resto de los demandantes —cerca de 40— se encuentran aún en procesos de acreditación.

El alcalde Carlos Barra se mostró feliz por el acuerdo extrajudicial que benefició a los vecinos. Aseguró que el trato va en línea con la misión municipal de ayudar a las familias locales. “La verdad es que tomamos una decisión, dura en un principio de hacer una demanda colectiva, de escuchar a los vecinos. Eso se comenzó a cumplir ordenadamente. Y cuando todo este trámite administrativo culmina, aparece la compañía a través de su gerente a proponernos un arreglo extrajudicial, donde nos traían la solución de este problema sin pasar por tribunales”, explicó la autoridad comunal. Luego, Barra agregó: “Estoy absolutamente agradecido de esto porque he visto los rostros de cada uno de los vecinos, su satisfacción y su agradecimiento. Esto es inédito”.

La municipalidad también recibió un poco más de $12 millones por los problemas que tuvo en los equipos del departamento de Salud. El trato fue liderado por la jefa de la unidad Jurídica, Bhama Zúñiga.

 

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