Actualidad
Dirección municipal de Educación dispuesta a no descontar sueldos si profesores vuelven el uno de julio a clases
En principio los docentes recibirían solo la mitad del salario en junio. Presidente local del colegio de la orden señaló que el problema no es a nivel local, sino que con el gobierno.
Los profesores de Chile y Pucón están a punto de cumplir un mes de paro y mientras en Santiago las negociaciones siguen con una reunión programada para este miércoles entre la ministra Marcela Cubillos y el presidente del colegio, Mario Aguilar, en Pucón también existen movimientos para que los docentes vuelvan a las aulas en la comuna. Eso, porque si bien es algo asumido por todos que los educadores locales adheridos a la movilización sólo recibirán el 50% de su sueldo en junio, el Director de Educación Municipal (DAEM), Alejandro Durán, sostuvo que el municipio está dispuesto a pagar el mes completo, con la condición de que los profesionales vuelvan al trabajo en julio.
“Tendría que haber un proceso de recapacitación; los niños más vulnerables de la comuna ya están un mes sin clases”, explicó el jefe de la educación municipal.
En todo caso, la posición de los profesores, liderados por el presidente local del colegio de la orden, Eligio Salamanca, hasta ahora ha sido mantenerse en una línea con la movilización nacional. O sea, hasta el cierre de esta edición, los docentes locales estaban dispuestos a afrontar los descuentos antes que terminar con el movimiento. “Lo que a nosotros nos dijeron es que nos iban a pagar el 50% del mes. En todo caso, el problema no es con la municipalidad, es a nivel nacional”, dijo Salamanca.
En todo caso, el tema de los descuentos está regulado por disposiciones de la Contraloría. Estas apuntan a que los dineros se pagarán luego de que los profesores recuperen las horas no trabajadas al final del calendario escolar. O sea, los dineros que no sean pagados ahora, los profesores podrían recuperarlos en diciembre o enero cuando recuperen las clases.
Son cerca de 2000 alumnos que permanecen sin clases en Pucón. Todos, de diez escuelas municipales de la ciudad. En rigor, todos los establecimientos públicos, menos Paillaco, permanecen movilizados.