CGE podría pagar más de $60 millones a usuarios incluidos en demanda colectiva por cortes de luz del verano en Pucón

La empresa eléctrica tiene un principio de acuerdo con la dirección Jurídica de la municipalidad que podría beneficiar, en el acto, a casi 160 personas que lograron acreditar pérdidas. Hay otras 40 aún en proceso de negociación. Independiente de eso, la SEC multó con otros $400 millones a la compañía. Concejal Omar Cortez calificó el posible trato como un “triunfo ciudadano”.

 

Definitivamente marcaron la temporada de verano pasada. Los cortes de electricidad fueron la principal molestia de vecinos, comerciantes, empresarios y turistas. Es decir nadie quedó indiferente a los días de crisis energética que vivió la zona lacustre en general y, en particular, Pucón. Todo esto a principio y mediados de febrero, en plena temporada alta. Y los efectos económicos se dejaron sentir, lo que generó que la municipalidad organizara una demanda colectiva que aglutinó, finalmente, a cerca de 200 personas. Y ya hay un principio de acuerdo para la mayoría de quienes estuvieron en esta acción judicial. Eso, porque la empresa está dispuesta a desembolsar más de $60 millones de pesos que beneficiarían directamente, en principio, a 159 personas que recibirían cifras que van desde los $10 mil la más baja hasta los $6 millones 900 mil la más alta. Todo esto en un avenimiento extrajudicial.

De acuerdo a los datos que maneja La Voz…, la empresa se allanó a pagar sin límites a todos quienes tuvieran la documentación que pudiera acreditar las pérdidas de electrodomésticos y alimentos. La lista total de los beneficiados aún no es oficial y, según se supo, este primer gran grupo de personas recibirían, en principio, lo que acusaron como pérdidas. La dirección Jurídica de la municipalidad a cargo de la abogada Bhama Zúñiga llamará a los beneficiados durante estos días para informar y explicar los alcances del acuerdo. Las fuentes consultadas explican que la abogada Zúñiga —quien lideró las negociaciones— sigue en conversaciones con los ejecutivos de la CGE por el resto de los demandantes —quienes en su mayoría no pudieron acreditar pérdidas— para que reciban una cifra acotada que pueda compensarlos, en parte.

En todo caso existe una posibilidad alta que si el acuerdo se concreta, los demandantes beneficiados en este primer grupo puedan recibir vales vista con los montos exigidos.

La municipalidad local también será beneficiada y recibirá $12 millones 479 mil 700 por las pérdidas acreditadas, principalmente, en el Departamento de Salud. Esta cifra fue aprobada en el concejo municipal de este martes en la mañana. Es decir, en total, la empresa desembolsará en Pucón más de $72 millones en indemnizaciones.

Espacio Disponible

El concejal Omar Cortez calificó el acuerdo como un “triunfo ciudadano”. “Estamos en presencia de un triunfo ciudadano más que de un acuerdo judicial, ya que gracias a la presión ejercida por la prensa y las acciones políticas, se pudo demostrar que se trataba de negligencia empresarial y no de responsabilidad del pueblo mapuche, como errónea y malintencionadamente se quiso hacer creer en un principio”, sostuvo el edil, quien agregó: “El mérito es del equipo de Bhama Zuñiga que realizó el trabajo, de La Voz de Pucón que logró reportear la verdad y del alcalde por creer en este concejal cuando nadie más se atrevía”.

 

Superintendencia

Pero no es el único pago que deberá hacer la CGE. Esto, porque en las últimas horas se conoció el fallo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que multó con 9.000 UTM (más de $440 millones) a la compañía por la falla generada a principios de febrero en la zona de Mahuidanche y Trapilhue. En este caso, la SEC acusó a la empresa eléctrica de falta de mantención de las líneas de transmisión y también del entorno. Todo esto se puede leer en el fallo al que tuvo acceso este medio.

Desde la compañía indicaron, en todo caso, que ingresaron una recurso de reposición ante la SEC y están a la espera de la resolución del mismo. También pueden ingresar un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones. Sobre el principio de avenimiento extrajudicial con la municipalidad no opinaron.