(ACTUALIZADA) Profesores de Pucón deponen paro, pese a que a nivel nacional la huelga sigue

Presidente comunal de los docentes expresó que se mantendrán en alerta y retomar la medida de presión sigue siendo una posibilidad. Reconoció que el gremio local se sintió presionado por la municipalidad por el tema de los descuentos, aunque descartó que el bajarse haya respondido a eso. El jefe municipal de Educación le respondió: “Si mantenerle su sueldo durante un mes,  donde él no trabajo, no es un real apoyo, no sé qué es”.

Pese a que el Colegio de Profesores nacional decidió mantener el paro indefinido; en Pucón la historia fue diferente. Eso, porque pasadas las 14 horas de este lunes la dirigencia local del gremio emitió un comunicado en el que señalaban que si bien seguían movilizados, deponían la paralización. Esto, luego de una votación desarrollada en la mañana en la que ganó esta opción (seguir movilizados, pero deponer el paro), por sobre las otras dos: aceptar la propuesta del ministerio de Educación (Mineduc) o mantener la huelga.

El comunicado enviado por la directiva local tenía cuatro puntos. En el primero daban a conocer que la opción dos del voto preparado para definir el futuro del proceso (“acepto parcialmente la respuesta del Mineduc, por considerarla insuficiente, deponiendo el Paro Nacional Indefinido y mandato al Directorio Nacional a elaborar un Plan de Acción para luchar por los temas pendientes”) se imponía por 83 votos por sobre la uno (aceptar la propuesta del ministerio) que obtuvo seis sufragios y la tres (seguir con el paro indefinido) que consiguió 44 votos.

Además de anunciar el fin de la huelga, los profesores locales agradecieron el apoyo que ellos aseguran tener de los padres, estudiantes y apoderados. “Agradecemos una vez más a todos los estudiantes,  apoderados, vecinos o simpatizantes, que nos han apoyado en esta paralización y les invitamos a mantenerse activos en nuestra causa que busca mejorar y fortalecer la educación pública”, se lee en el texto.

Al ser consultado Eligio Salamanca, presidente local del gremio, sobre la decisión de los docentes locales de deponer el paro, contraria a la tomada a nivel nacional, señaló que en Pucón se entendió que se debía cambiar la estrategia. “Un quiebre en este curso de acción había que tener. Se optó por tomar la decisión comunal porque se requiere que todos los establecimientos estén convencidos de esto”, dijo Salamanca, quien agregó: “Optamos por la opción dos y tomarlo como lo han hecho otras pocas comunas y ver qué va a pasar con el nacional y en relación a eso evaluar los próximos días si se va a continuar movilizándose e incluso se podría evaluar la opción de retomar el paro indefinido”.

Sobre la posibilidad de que la bajada de Pucón pueda debilitar, en parte, en movimiento, Salamanca señala que eso no tendría que ser así: “Pucón, en el contexto nacional, tiene un impacto que es muy poco. Hay que entender que el nivel de adhesión al paro se esperaba que tuviera una baja mucho mayor, porque se incorporó una opción dos. Este es un proceso dinámico porque hay que ir evaluando continuamente”.

Sobre el bullado tema de los descuentos en el sueldo, Salamanca explicó que la municipalidad, finalmente, no les descontó la mitad del salario como se había establecido, ya que el mes de junio se canceló íntegramente. En todo caso, Salamanca reconoció que se sintieron presionados durante las cuatro semanas de movilización con este tema y consideran que el apoyo expresado por el sostenedor municipal fue solo declarativo o de la “boca para afuera”. 

“Siempre hubo presiones. Si nosotros hubiésemos cedido a presiones no hubiésemos estado 30 días en paro, hubiésemos estado menos”, expresó el dirigente, quien luego agregó: “Es la única comuna de la región que ha ejercido una presión tal hacia los profesores. En este momento, nosotros podemos decir que si bien contamos con la adhesión declarativa de que el petitorio es justo, nosotros no contamos con el respaldo del sostenedor como en otras comunas. Y aún así la decisión que se tomó en esta comuna no tiene nada que ver con las presiones”.

 

Habla el sostenedor

Alejandro Durán jefe de la Dirección Municipal de Educación (Daem), señaló que la municipalidad esperaba que el paro se bajara. “Creemos que el hecho de que los profesores de nuestra comuna se hayan plegado un mes, creo que es un período suficiente como para expresar el sentir del cuerpo de profesores de nuestra comuna con respecto a las demandas que estaban haciendo”, dijo Durán.

El jefe de la educación municipal sostuvo que esperan poder retomar las clases con prontitud y tratar de aminorar los efectos de la movilización en los estudiantes: “Esperamos claramente poder retomar las clases lo más rápido; poder concluir de forma exitosa o medianamente exitosa todo este proceso de calificaciones a fines de semestre y que el segundo semestre sea de forma normal”.

Durán explicó que las clases se tendrán que recuperar y que es probable que el año escolar se extienda hasta más allá de diciembre. Hasta este lunes había 10 colegios municipales paralizados de los once que se cuentan en el sistema público. Eran cerca de dos mil estudiantes que se mantenían sin clases.

 

* Nota de la redacción: Una vez subida esta nota, el director de Educación Municipales, Alejandro Durán, quiso contestar al presidente local del colegio de profesores, Eligio Salamanca, por sus dichos sobre lo que. según él, fue la presión ejercida por la municipalidad a través de las “amenazas” de descuentos. Durán dijo lamentar las palabras de Salamanca.

“Lamento las palabras del presidente del colegio de profesores de la comuna, si mantenerle su sueldo durante un mes,  donde él no trabajo, no es un real apoyo, no sé qué es, el no haber solicitado el anticipo de las vacaciones de invierno, cuando las autoridades regionales me lo propusieron, no es respaldo, no sé qué es. En fin, con la reanudación de las clases los niños y apoderados de nuestra comuna son los que ganan”, finalizó Durán.