Pucón mira el eclipse… del 2020

* Por Rodrigo Vergara /Datos Astronomy Valley

Si bien todo el país, y gran parte del mundo mira al norte por el mega fenómeno del eclipse total de sol de este dos de julio; en Pucón —de no ocurrir algo al borde de lo milagroso— habrá que conformarse con percibir la sombra que se proyectará y traspasará las nubes y marcará la lluvia tan característica en esta parte del año. En La Araucanía habrá un 74% de oscuridad. Es bastante, por cierto, pero los entendidos en el tema dicen que hay galaxias de diferencia (por usar un término ad hoc) entre un eclipse total del sol y uno parcial. 

Pero en ningún caso podemos mirar con pena, con indiferencia o con envidia las zonas y ciudades donde la sombra será en un 100%. Por ningún motivo, ya que el 14 de diciembre de 2020 tendremos nuestro propio fenómeno y con oscuridad total. Es decir un 100%. Los privilegiados seremos nosotros. Así las cosas, Coquimbo, La Serena, el Valle del Elqui y otros lugares deben ser una especie de ventana en la que nosotros podamos observar. La idea debe ser replicar los aciertos y mejorar las cosas que no se hicieron tan bien en esos lugares. Ese debería ser el objetivo de todos los puconinos que tienen que ver con el comercio, el turismo y la administración pública. Eso, porque el evento tendrá ribetes similares a un mundial de fútbol o —para hacerlo más cercano— al rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010. Es algo que quizás nunca hayamos vivido como comunidad y, definitivamente, no nos puede encontrar desprevenidos.

Aquí algunos datos que se viven en los eclipses: la temperatura ambiente cae entre 3 y 10 grados; la producción de electricidad disminuye por la menor radiación captada por los paneles fotovoltaicos; la producción de energía eólica puede variar por el cambio de velocidad y de la dirección del viento; los animales se desorientan y dormitan. Las aves diurnas trinan, vuelan en bandadas y las aves nocturnas despiertan; y en lo referente a la flora, las flores cierran los pétalos por el de descenso de la luz y de la temperatura ambiental. El eclipse de este martes dos de julio comenzará a las 15:22 y finalizará a las 17:46 aproximadamente.

Ahora, para quienes lean esta columna y puedan estar en lugares donde las nubes dejarán ver el sol es sumamente importante tener en cuenta la protección para los ojos. Mirar directamente al Sol sin proteger los ojos puede producir un grave daño en la retina llamado retinopatía solar e, incluso, las lesiones pueden derivar en ceguera temporal o permanente. La única protección adecuada y segura es eluso de lentes con filtro solar certificados quebloquean el 100 % de los rayos infrarrojo-ultravioleta y el 99,9 % de la luz visible intensa. Los lentes deben estar certificados con las normas de seguridad y calidad óptica internacional ISO 12312-2:2015 y de la conformidad europea.

Con todo este contexto valoramos la iniciativa de la municipalidad y el departamento de Turismo de promover a Pucón como la “capital mundial del eclipse 2020”. Es un paso, un buen eslogan, pero es necesario trabajar muy duro para que la frase sea más que un conglomerado de palabras que suenan bien, pero que no tienen mayor significancia. 

Nosotros, como empresa de medios La Voz de Pucón, trabajamos en un sitio web especial para el eclipse (www.eclipsepucon.cl) en el que decantaremos toda la información generada respecto al tema. Y, por cierto, también pretendemos que sea la vitrina del eclipse en la zona en el contenido y en la difusión comercial. Los esperamos a todos.

 

* Rodrigo Vergara es director periodístico de La Voz de Pucón