Connect with us

Actualidad

Turismo presenta “plan eclipse”: planifican cuatro lugares oficiales de observación para Pucón

Publicado

en

Jefe del área aventura de la unidad municipal de Desarrollo Económico y Fomento, Víctor Vera, mostró la propuesta ante el concejo municipal.

La idea de la propuesta es evitar, en la medida de lo posible, imágenes como esta de La Higuera. (Fotografía de Javier Sepúlveda).

Un plan de acción de tres fases presentó la dirección de Turismo de la municipalidad local con miras al eclipse total de sol que se producirá el 14 de diciembre de 2020. El profesor y jefe de turismo aventura, Víctor Vera, fue el encargado de exponer ante el concejo municipal el diseño sobre el cómo se preparará la comuna para recibir el fenómeno con el que se espera lleguen cerca de 300 mil personas a Pucón y a la zona lacustre. Y en este contexto que se delimitaron —en principio— cuatro lugares de observación oficiales: Playa Grande en Pucón, Playa Negra en Caburgua, el estadio fiscal Osvaldo Muñoz Carrillo y el sector del Playón en los faldeos del Volcán Villarrica. En este último lugar, incluso, se tiene planificado solicitar un hospital de campaña al Ejército para evitar cualquier complicación mayor.

Las fases que planteó Vera contemplan una primera etapa de preparación entre mayo y julio de este año; una segunda de sensibilización y difusión que finalizará en diciembre de este año y la última de ejecución de lo planificado, la que partirá en enero y finalizará el día del fenómeno natural. El proyecto contempla, entre otras cosas, preparar a la ciudad para la demanda de personas que se vivirá en esa fecha y evitar —en la medida de lo posible— problemas de congestión y acumulación de basura.

“Este plan de acción es preliminar y quiere recalcar este concepto porque la verdad es que es así”, señaló el Víctor Vera, quien agregó: “La base fundamental de esto es el plan de acción que tiene un organigrama con todos los estamentos que están involucrados y cada uno de esos estamentos tienen que hacer sus propios planes de acción, mostrarlos a la autoridad comunal y la autoridad comunal, naturalmente en una mesa de trabajo muy amplia, va a esclarecer las posibilidades de factibilidad”.

Vera, quien opera bajo la jefatura de Carolina Ruiz, también sostuvo que pretenden tomar la experiencia de las ciudades del norte donde se vivió un fenómeno similar el pasado dos de julio para poder evitar situaciones complejas y replicar los aciertos: “Estamos trabajando desde hace cuatro meses”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV