Proyecto de cuestionada hidroeléctrica en Llancalil vive horas clave en gobierno regional: se vota aprobación o rechazo

La posibilidad de construir una central de paso en la zona de Huife  será definida este jueves en la comisión de evaluación y la municipalidad compromete lobby en apoyo de las comunidades para oponerse a la propuesta.

En la imagen, Luis Ibarra (de verde), Lonco de la comunidad mapuche del sector; y Néstor Salazar (de parca negra), secretario de la junta de vecinos de Huife. Al lado de ellos, la encargada de Medioambiente, Évelyn Silva y el concejal Juan Carlos Gallardo.

Las 15 horas del próximo jueves 11 de julio. Para ese momento está programado el inicio de la reunión de la comisión de evaluación del gobierno regional, la que tendrá entre sus manos gran parte de la definición de la cuestionada central hidroeléctrica de paso Llancalil en Huife. Eso, porque el grupo compuesto por los miembros del gabinete de secretarios regionales ministeriales que tienen competencia ambiental (nueve en total), más la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies y el intendente, Jorge Atton, definirá si da luz verde o frena el proyecto que busca generar 6,9 Megawatts (MW) al usar el potencial hidroeléctrico de los ríos Llancalil y Liucura Alto, en la zona de Huife Alto a unos 35 kilómetros de Pucón. 

Pero el problema para los afanes de la empresa Inversiones Huife Ltda. es la fuerte oposición de los vecinos y comunidades indígenas del sector, quienes ven en el desarrollo de este proyecto un alto peligro ambiental y social. Y estos últimos han buscado en las autoridades locales el apoyo para oponerse con todo al desarrollo a la denominada “pequeña central de paso” que tiene un costo de US$23 millones. Y, al parecer, lo han obtenido. Eso, porque durante el concejo municipal de este martes quedó establecido que la dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente ofició a todos los seremis participantes para recordarles la posición negativa de la comunidad y de la misma municipalidad, organismo que emitió dos sendos informes negativos al proyecto hidroeléctrico.

“Se envió un oficio a todos los seremi que tienen la votación y se pronunciaron y el tenor del oficio es el rechazo y se indica el por qué del rechazo”, explicó la directora de Medioambiente de la municipalidad, Evelyn Silva. La funcionaria agregó: “Tenemos una vocación turística y la idea es cuidar el medioambiente. Es más que nada para que tomen conciencia y vean la vocación que tiene esta comuna, que no es para este tipo de proyectos”. 

Espacio Disponible

El mayor problema para las pretensiones de la comunidad está en que los seremis que se pronunciaron en el proceso de declaración de impacto ambiental, lo hicieron favorablemente a la central, por lo que podría haber una alta posibilidad de aprobación.

Es en ese contexto que el líder o lonco de la comunidad mapuche Millaqueo Millahual, Luis Hernán Ibarra Millaqueo, explicó que el lobby político que se pueda hacer con los seremis es clave para obtener el apoyo a la propuesta de rechazo. “Queremos validar y agradecer el apoyo y el lobby político al que se comprometió el concejo y el señor alcalde frente a los seremis para que su voto sea de manera consciente y sea acorde a los lineamientos que tiene la comuna”, explicó la autoridad mapuche, quien agregó: “El mensaje para los seremi es no evaluar el proyecto en sí, sino que también el impacto ecológico y tomar conciencia que la gente de Pucón dice ‘no’ y si la gente de Pucón dice ‘no’ es porque el proyecto es invasivo y tampoco significa un aporte económico”.

En ese contexto, la totalidad de los concejales manifestaron su rechazo al proyecto. Juan Carlos Gallardo, sostuvo a La Voz…, que espera que las autoridades regionales entiendan que el foco principal de la zona es el turismo. “Que demuestren a través de su votación que realmente quieren desarrollar el turismo en La Araucanía, región que es la más pobre de Chile y el turismo está comenzando a transformarse en el principal polo de desarrollo de la región. Si nuestras autoridades regionales tienes otras aspiraciones políticas que también tengan claro que esto les puede pasar la cuenta”, dijo el edil de PPD.

Cristian Hernández, en tanto, subió un video a sus redes sociales en el que rechazaba la propuesta de la hidroeléctrica. En la pieza gráfica hizo un llamado a los seremi para que se sumen al rechazo. “Ellos van a tener que apelar a su conciencia y a su profesionalismo porque este jueves se vota el proyecto, y nadie en la comuna de Pucón está de acuerdo”, argumentó y agregó: “proyectos particulares como este no tienen ninguna rentabilidad social en la comuna”.

En todo caso, de obtener la aprobación de la comisión evaluadora, las comunidades en apoyo con la municipalidad local, pretenden asumir el camino legal con un recurso para pedir el rechazo del proyecto ante el mismo Servicio de Evaluación Ambiental, el que podría llegar hasta el Tribunal Ambiental de Valdivia.