Nuevo proyecto de PRI fue enviado a Contraloría: zona urbana incluiría camino a Quelhue y área frente al aeropuerto

Intendente  hizo el anuncio y aseguró que el instrumento de planificación ayudará a ordenar el crecimiento en Pucón y Villarrica.

Jorge Atton entregó la noticia a los medios en la Intendencia.

El intendente, Jorge Atton, anunció el envío del Plan Regulador Intercomunal (PRI) a la Contraloría para la toma de razón. Y este podría transformarse en uno de los últimos trámites para la aprobación del instrumento, clave para el orden territorial de Villarrica y Pucón y, principalmente, la zona de la ruta entre ambas ciudades por la ribera sur del lago Villarrica. Y la novedad es que integra como urbanas zonas fuera del actual instrumento, datado en 1978, entre ellas La Turbina, Camino a La Pasarela de Quelhue y el área frente al aeropuerto. No están integradas, por ahora, Villa San Pedro y Caburgua; aunque se espera poder incluirlas una vez que esté aprobado.

La promoción de la aprobación del nuevo PRI tomó fuerza luego de un polémico reportaje de Chilevisión en el que se cuestionaba el crecimiento inmobiliario descontrolado de Pucón y la zona. Fue en ese contexto y luego de varias reuniones en la seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) e, incluso, con el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, que se activaron recursos para sacar las observaciones al PRI realizadas por la Contraloría. De hecho, desde Santiago calificaron como “una prioridad” la aprobación del Intercomunal y así permitir que ambas ciudades pudieran dar cursos a sus propios Planes Reguladores Comunales. Con, ello, por cierto, se potenciaría —se supone— un crecimiento urbano más ordenado.

“Esperamos que tome razón la Contraloría en los próximos 60 días. Yo voy a hacer las gestiones que sean necesarias. Esto es un tema muy esperado de parte de los municipios de Villarrica y de Pucón para efectos de que actualicen su plan regulador”, dijo el Intendente Atton.

Atton catalogó el envío a Contraloría como una “buena noticia”, pese a que hay posibilidades de que el organismo contralor pueda emitir observaciones. 

Desde el gobierno regional señalaron que el PRI actualizado incluye el estudio de riesgo volcánico que hizo Sernageomin en 2010 y que una vez aprobado se incluirá el análisis de mitigación y riesgo encargado por el ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizado en 2015 y dado a conocer por este medio a principios de abril de este año. Esto último, según la intendencia, permitiría incluir a la Villa San Pedro y Caburgua en Pucón y a Lican Ray y Ñancul en Villarrica.

El PRI actualizado incluye un área de 4.997 hectáreas aproximadamente y el proceso de toma de razón en la Contraloría nacional podría demorar entre tres y seis meses.

 

* Nota de la redacción: si quieres conocer la propuesta de nuevo PRI y la comparación con el anterior haz click aquí.