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Gremios expectantes con temporada 2020: apuestan por posicionar a Pucón como “destino seguro”

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Dirigentes pronostican desde su experiencia que la comuna superará el desafío de este nuevo período estival y atraerán turistas por la estabilidad que proyecta la comuna.

Mucha gente por las calles céntricas de Pucón se vio el primer día hábil del año 2020. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Tras un Año Nuevo sin fuegos artificiales podría proyectarse que la economía puconina viene a la baja. Pero aunque Playa Grande no se iluminó el 31 de diciembre a la medianoche con el espectáculo pirotécnico tradicional que realiza desde hace más 25 años, hay una “mecha encendida” que podría iluminar el destino de la ciudad. La carta bajo la manga es la seguridad que ofrece Pucón y el trabajo que desde hace meses se realiza para proyectar una buena imagen.

La expectativa está puesta en el turista nacional. Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo considera que en esta temporada la ciudad debería atraer más turismo nacional que en años anteriores, pero consumiendo menos, dadas las consecuencias del estado del país. “La razón es que el dólar está caro e inestable por lo que ya no sale barato vacacionar afuera. La gente preferirá endeudarse con pesos chilenos y salir con toda la familia a un destino que ofrezca un gasto menor”, asegura. 

El movimiento en Pucón durante enero de 2019 fue de casi un 37% menos de ocupación en alojamiento que en enero de 2018. “Para enero del 2020 —explica Eugenio Benavente— deberíamos tener un comportamiento similar al del año pasado”. 

Descuentos del 15% y 20%

Jessica Fernández, presidente de la Asociación Gremial de Servidores Turísticos de Pucón (Asetur AG) reconoce que esta temporada es inusual y que se notó una baja de público, pero está a la expectativa. “Pucón, por la Gracia de Dios, es un destino seguro y tranquilo.  De allí que el público local chileno que usualmente va a otras regiones se interese en nuestra zona”, argumenta, y luego agrega: “Para motivar su decisión a venir todos mis asociados ofrecen descuentos de entre 15% y 20% de descuento en todas sus tarifas”. 

Aunque habitualmente Pucón recibe turistas provenientes de Santiago y otras zonas del centro como Concepción, según Fernández se prevén nuevos visitantes: “Este año tuvimos una grata sorpresa: estamos recibiendo bastantes pasajeros del norte grande de Chile, como Antofagasta, gracias a una activa promoción que se han hecho desde hace varios años”.

Walter Muller, presidente de Asociación Gremial de Hostales y Hoteles de Pucón, también se muestra positivo, aunque confiesa la cautela con la que sus colegas observan el panorama. “Es difícil hacer una proyección real, pero sabemos que el turista extranjero que planificó venir a Chile modificó su programa para permanecer más días en lugares como Pucón, porque se siente más seguro y porque los servicios están funcionando bien a diferencia de las ciudades grandes”, explica Muller y luego agrega: “Respecto al turismo nacional, todavía no están tomando las reservas con la anticipación de costumbre. Aunque ya hay solicitudes para febrero, pero el movimiento es más lento”.  

Medidas para enfrentar el desafío

Tanto la Cámara de Turismo como las diferentes asociaciones gremiales de Pucón se han organizado para difundir que Pucón ofrece una “actividad normal”. Esto, de forma conjunta con la Dirección de Fomento y Turismo de la Municipalidad. La campaña resalta una promesa de tranquilidad y seguridad, enmarcada con la frase: “Pucón al 100%” e imágenes de las actividades y paisajes de la zona. 

“Lo que estamos haciendo en conjunto con la municipalidad y los otros gremios es hacer entender a las personas que Pucón es un destino que está consciente de todo el movimiento social pero que vivimos del turismo y tenemos que cuidarlo”, señala Eugenio Benavente. “Desde octubre hemos publicado comunicados, anunciamos que todo está funcionando, aquí no cierran los establecimientos ni los lugares de alojamiento, siempre con respeto a los movimientos sociales, pero quienes vengan no se quedarán botados, sin servicios ni insumos”, añade el dirigente.  

Walter Muller, en tanto, señala que existen otras estrategias que provienen de empresas a nivel nacional que invitan a Pucón, como las líneas aéreas y empresas que ofrecen descuentos especiales: “No queremos simplemente lamentarnos de ciertas situaciones, muy por el contrario, la idea es aprovechar la situación que tenemos en Pucón, que es muy buena en términos de seguridad. En este sentido tenemos una visión optimista”.

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