Connect with us

Actualidad

Carabineros y municipalidad afinan operativo anti tacos para esta temporada 2020

Publicado

en

El mayor Miguel Ochoa, anunció la llegada de dos motos con su respectivo personal, así como de suboficiales provenientes de Santiago, para apoyar la estrategia de control de la congestión vehicular típica de los veranos puconinos.

Una imagen recurrente en los vernos puconinos. (Fotografía de archivo).

Con crisis y todo, pareciera que los tacos de verano seguirán siendo una constante esta temporada 2020. Y la planificación de disminución de la congestión estival establece que desde la Rotonda Oriente hasta el sector del Puente Padre Pancho se van a disponer dos vías de ingreso y una de salida, con cambios de vía en la mañana y en la tarde. El mayor Miguel Ochoa explicó que esta estrategia será apoyada por personal municipal que va zonificar el área, la cual va a ser de exclusión conforme a una regulación de tránsito. “Con eso —explica— queremos mermar lo que va a ser presumiblemente toda una congestión vehicular sobre todo los fines de semana”.

El cronograma tiene contemplado que a partir de las 4 de la tarde y hasta las 8 o 9 de la noche, se mantendrá alto el flujo vehicular de ingreso hacia Pucón. En la mañana en cambio se sentirá pesado el tránsito en las salidas. Y el panorama se agravará los viernes, sábados y domingos. 

“Tenemos que pensar —señala Ochoa— que la comuna está conformada por 28 mil personas y aquí existe una población flotante que se presume hasta en 100 mil personas los fines de semana. Se entenderá que la cantidad de vehículos que van a transitar por las vías va a sobrepasar lo que ellas pueden soportar”.

Medidas tomadas con tiempo y recursos

La experiencia alienta mejoras. Con esa premisa Ochoa estima que este año habrá un mayor control del orden vial basado en la estrategia puesta en marcha el año pasado por personal de Carabineros. En 2019 se innovó un plan basado en el cambio de dirección de vías y el apoyo de unidades motorizadas. Este año se repetirá la fórmula con el apoyo de recurso humano y equipos.

El operativo comenzará cuando el flujo se convierta en problema y estén los funcionarios que se sumarán a la comisaría ya operativos: “Contaremos con personal agregado de la Escuela de Suboficiales que vienen a potenciar los servicios tanto preventivos como de tránsito. Este grupo está compuesto por 2 oficiales y 17 carabineros provenientes de Santiago, que serán desplegados para atender el orden y seguridad de la comuna, las contingencias policiales para prevenir delitos y evitar los potenciales atascos de tránsito”. 

El oficial refiere también que se contará con dos motos que van a recorrer los tramos Villarrica-Pucón y Pucón-Caburgua. “Las unidades atenderán las contingencias que se vayan presentando en el transcurso del verano: si hay problemas en Curarrehue irán allá a atenderlos”, dice a manera de ejemplo: “Se contará con estas unidades desde aquí hasta febrero”.

Trabajo mancomunado para un mejor periodo estival

Aunque Carabineros es la cara visible del operativo, Ochoa enfatiza que existe una coordinación con personal de la Municipalidad, PDI y La Armada. “Esperamos soslayar todas las necesidades que se presenten en la Comuna. Estoy esperanzado en que va a ser un periodo bastante positivo en cuanto a seguridad, estaremos viendo obviamente el escenario que se nos vaya a presentar”, concluye. 

Por su parte Ricardo Hidalgo, profesional de Administración de la municipalidad, explica a La Voz… que el próximo lunes en la mañana se llevará a cabo una reunión para apoyar a Carabineros con el tema de los tacos. “Al encuentro —señala Hidalgo— asistirá personal de la Municipalidad vinculado con Administración y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. El tema central será cómo dar apoyo a Carabineros y su plan de contingencia”.

Igualmente estima que el mismo lunes la municipalidad hará público el plan de contingencia, de manera que la gente se pueda informar y tener conocimiento de las medidas que se toman para mejorar la viabilidad en esta temporada. Señaló que, aunque no fue un punto habitual en la agenda de años anteriores: “Este año vamos a revisar el tema de los tacos, especialmente los que se producen desde El Turbio. Pero será la semana próxima cuando tengamos la información precisa y bien estudiada”.

Comenta la noticia
Metanoia TV