Influenza: autoridades anuncian cambio en grupos objetivos a vacunar

La idea es priorizar a la tercera edad, pacientes crónicos, embarazadas y niños menores de un año, según explicó la directora del Departamento de Salud Municipal.

PÚBLICO OBJETIVO.- La idea del cambio es, según se explicó, potenciar a sectores más vulnerables de la población como la tercera edad. (Fotografía municipalidad).

El cronograma de vacunación contra la influenza en el grupo objetivo de niños en edad escolar (de 1 a 10 años) será postergado por un breve período, por disposición del Servicio de Salud, según anunció la directora de Salud de la Municipalidad, Vivianne Galle. Este cambio responde a la necesidad de proteger de manera prioritaria a los grupos más expuestos: la tercera edad, pacientes crónicos, embarazadas y niños menores de un año.

Galle explicó este jueves que se suspendió la vacunación programada para los establecimientos escolares. Dijo que en unas semanas ésta se reanudará. “Bajo ningunas circunstancias los niños quedarán expuestos. Las vacunas están garantizadas por el Ministerio de Salud”, resaltó.

También indicó que ir a los centros de estudio implica una logística que no prevé mayores complicaciones: “Citamos a los cursos en forma escalonada para que los niños no vayan todos juntos. Ya lo hicimos en la escuela Los Arrayanes, y resultó bastante rápida”.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 15 de marzo y al jueves 19 se habían aplicado al 50% de la población objetivo. “Esto no solo pasa en Pucón, hay preocupación en la población y muchas personas tomaron las medidas para vacunarse. Así como vamos la campaña se va a terminar la primera quincena de abril”, explicó.

Llegada constante de vacunas

La directora de salud explicó que no hay razones para pensar que la municipalidad se puede quedar sin vacunas, pues estas llegan diariamente y en cantidades suficientes. “Son repuestas en forma escalonada para asegurar que se cumpla la cadena de frío. Desde Santiago las envían a la seremi de Salud en Temuco, donde se reparten a todas las comunas del Servicio de Salud Araucanía Sur. Nosotros las retiramos con los coolers adecuados”, señaló.

Respecto a cómo se ha desarrollado la campaña indicó que a las embarazadas se les vacuna en su domicilio: “Este jueves se hizo una campaña en una ambulancia de la municipalidad en la Villa Cordillera. Se vacunaron cerca de 150 personas”. 

De acuerdo con sus estadísticas la mayor parte del grupo de la tercera edad ya acudió a los centros de salud. Quienes aún no lo hayan hecho, pueden ir al Centro de Salud Familiar (Cesfam), Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) o a las postas rurales: “En las estaciones médico-rurales estamos vacunando a domicilio, tenemos un móvil para eso”. 

Sanitización 

Este jueves la municipalidad continuó el operativo de sanitización en los diferentes espacios públicos de la comuna, para combatir posibles contagios de Coronavirus. Para ello contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Pucón. Los camiones lanzan agua a presión con un desinfectante líquido.