Coronavirus: Hospital de Pucón atenderá pacientes de la región libres del Covid-19 para desahogar sistema de salud

Este miércoles la municipalidad emitió un decreto en el que sugirió, entre otras disposiciones, el cierre por 90 días del sector comercial “no estratégico”, como medida para proteger a empleados y público en general. 

INFORMACIÓN.- Carabineros entregó información sobre el coronavirus y las medidas de auto cuidado.

Si bien este miércoles no hubo ningún caso sospechoso por coronavirus en el Hospital de Pucón, la preparación para atender la pandemia está activa. En el principal centro asistencial local, el personal médico realizó una capacitación y el sistema de atención se redistribuyó con el cierre de pabellones y otras áreas, para atender pacientes derivados de otros centros de salud como el hospital regional y el de Villarrica. 

¿A qué responde esta nueva dinámica? ¿Por qué no se atenderán los primeros casos de pacientes con covid-19 locales cuando surjan y, en cambio, serán derivados a Temuco? El director médico del hospital de Pucón, Luis López, refirió que se trata de un plan organizado para enfrentar de manera estratégica la epidemia.

“En esta primera etapa no vamos a hospitalizar pacientes con covid. Ofreceremos camas ‘de drenaje’ al Servicio de Salud para desocupar camas de complejidad media-alta a nivel regional. Nos vamos a hacer cargo de pacientes quirúrgicos, cardiovasculares, cerebrovasculares, con enfermedades digestivas y otros que no requieren apoyo de ventilación mecánica. No obstante, podemos recibir pacientes respiratorios que sean diagnosticados acá y que la sospecha diagnóstica no es covid, por ejemplo, una neumonía bacteriana”, explicó el médico.

¿En algún momento Pucón atenderá sus casos Covid-19? Probablemente sí. López estimó que, en un escenario pesimista, pero factible, podrían aumentar significativamente los casos respiratorios y se atenderían en el hospital local. “Eso podría pasar después de la primera o segunda semana de abril. Es un escenario factible, no digo que vaya a pasar, pero sí que puede pasar”, señaló.

“Tenemos 80 camas de las cuales por lo menos 65 pudieran ser ocupadas para pacientes respiratorios (covid o no covid). Por ahora no atendemos pacientes covid, solo pacientes crónicos, respiratorios agudos, algunos quirúrgicos que pronto recibirán el alta, y nos vamos a quedar solamente con pacientes médicos. Gracias a esa conversión de camas logramos aumentar en 12 camas que son quirúrgicas para ofertarlas al servicio de salud”, agregó.

Hay que destacar que en el hospital de Pucón no existen las condiciones para atender los casos más graves de covid-19, pues no existe equipo especializado que maneje ventiladores. “Tener ventilador mecánico implica un nivel de experiencia de especialización que no está disponible en Pucón hoy día”, acusó el médico y luego indicó: “Eso solo se puede hacer a nivel del Hospital de Pitrufquén, Nueva Imperial, Victoria, el Regional, incluso en de Padre de las Casas si lo abren de forma adelantada. Pero en Villarrica, Pucón, Loncoche o Cunco, ninguna posibilidad”.

Actualmente en Pucón no hay otros centros de salud que dispongan de camas para pacientes con covid: “Salvo que se dé un escenario como el que se ha planteado en otros países de empezar a usar la infraestructura hotelera como un lugar de hospitalización, pero eso es un escenario realmente maligno, en estricto rigor probablemente no habría recurso humano profesional suficiente para hacer algo así en Chile”. 

El Hospital de Pucón cuenta actualmente con el equipo médico suficiente para atender la demanda en el hospital, pero su director sugiere que, en un escenario hipotético, se podría reclutar al equipo médico de atención primaria para atender hospitalizados.

Ordenanza invita al cierre del comercio

Este martes, tras el anuncio presidencial del Estado de Excepción por Catástrofe, el alcalde subrogante de Pucón, Rodrigo Ortiz, hizo público el Decreto Exento 762, en el que, entre otras medidas, indicó que se sugiere al empresariado y al comercio en general el cierre por 90 días de todo aquel comercio no estratégico de tal manera de proteger a sus empleados y público general. 

Para conocer las reacciones del sector La Voz… conversó con el presidente de la Cámara de Turismo Eugenio Benavente, quien resaltó que es difícil revisar las diferentes posturas que asumen los emprendedores y empresarios, y que estas pueden ser tanto válidas como criticables. 

“Las realidades de las personas y las empresas son distintas. A las personas que tienen compromisos con el banco, sus trabajadores, arrendatarios, les resulta muy difícil cerrar porque a final del mes nadie les va a pasar plata para cubrir esos gastos. Hay que entender su condición”, dijo, aunque resaltó que el momento que atraviesa el país requiere calma, tranquilidad y apoyo mutuo.

“Como representante de la Cámara de Turismo me estoy comunicando con la Seremi de Economía y Turismo, hablando directamente en la mesa donde está el ministro Lucas Palacio, para saber cuáles son las medidas que van a ser apuntadas a este sector. Porque como no somos un sector de primera necesidad, obviamente nos va a repercutir mucho más fuerte que aquellos lugares que son de primera necesidad, como lo supermercados”, comentó.

En efecto, el sector está a la espera de reacciones que apoyen o al menos alivien el panorama económico. Anuncios como los del Banco de Chile, que va a postergar ciertos tipos de crédito, u el Banco Central, que bajó las tasas al 1%, dan muestra de lo que puede hacerse. “Estamos esperando medidas paliativas que le sirvan a nuestro sector para quedar menos expuestos”, explicó Benavente. 

¿Qué significa Estado de Catástrofe?

Es uno de los Estados de Excepción Constitucional (además de: Sitio, Asamblea y Emergencia) que contempla la legislación chilena. Contempla casos de calamidad pública y que en cada región se nombre un “Jefe de Zona” (un general del Ejército o la Armada). En este contexto se puede restringir libertades de locomoción y reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo. Respecto al derecho de propiedad, durante la emergencia el Estado puede confiscar y disponer de bienes específicos del sector privado y fijar precios de implementos críticos.

General a cargo

De acuerdo a la declaración de Estado de Catástrofe corresponde que un mando militar asuma la dirección en cada región. En La Araucanía, la responsabilidad recayó en el general de Ejército Patricio Mericq Guila.

Sospechoso del Cesfam

Durante la tarde de este miércoles apareció un caso sospechoso en el Cesfam. Fue trasladado a Temuco, pero luego fue descartado por el examen.