Cordón sanitario: alcalde Barra insiste en cerrar Pucón pero la autoridad regional todavía no se pronuncia

A partir de este 21 de marzo rige el decreto anunciado por el ministro de salud, Jaime Mañalich, que obliga a hacer el cierre total de cines, teatros, restaurantes (pueden hacer delivery), pubs, discotecas y gimnasios, a nivel nacional.

LIMPIEZA.- La municipalidad local continuó con la limpieza y desinfección de lugares públicos en Pucón. (Fotografía Municipalidad)

“No esperemos a que llegue el virus para establecer esta barrera sanitaria o la restricción del acceso”, advirtió este viernes el alcalde subrogante Rodrigo Ortiz. En nombre del alcalde Carlos Barra, Ortiz reiteró que el municipio le solicitó al General Patricio Mericq, jefe de zona de catástrofe en La Araucanía, el establecimiento de un cordón sanitario para evitar el ingreso de turistas y personas con segundas viviendas, en medio de la epidemia de covid-19.

Por su parte el alcalde Carlos Barra publicó un video en el perfil de FB de la municipalidad, en el cual hizo énfasis en su compromiso para cerrar la comuna en defensa de sus vecinos. “Mi intención personal es que podamos aislar total y absolutamente nuestra comuna (…) No voy a descansar en seguir solicitando el aislamiento y la cuarentena total de la comuna de Pucón”, explicó en su breve mensaje la autoridad municipal.

Ortiz, en tanto, destacó que establecer un aislamiento preventivo en Pucón es estratégicamente fácil y ofrecerá seguridad a los habitantes. “Tenemos el privilegio de contar con una vía de acceso y una vía de salida. Es decir, para la autoridad no es tan complejo generar esta barrera. Este control permitirá salvaguardar y proteger la salud de todos nuestros vecinos”, indicó.

Sin embargo, la respuesta no ha llegado y el cierre de la comuna no se vislumbra como una posibilidad aún. “Se solicitó ayer (jueves) la medida de cordón sanitario, pero el general dejó muy claro que no está en sus facultades hacer esta barrera sanitaria o esta clausura de límites comunales, sino que es facultad de la autoridad sanitaria”, lamentó el alcalde subrogante.

De acuerdo con las estadísticas anunciadas por la Seremi de Salud de La Araucanía, hasta el día de ayer en horas del mediodía había en la región 12 casos confirmados con el nuevo coronavirus. La cantidad se incrementa día a día, pero afortunadamente, Pucón aún no entra en estos números.

 “Creemos que no podemos esperar (que se dicte) esta medida. Por lo que vamos a recurrir a todos los elementos que se nos permita legalmente para restringir la llegada de turistas”, anunció Ortiz. 

La autoridad municipal explicó que una de las razones por las que estarían llegando personas a pasar la cuarentena preventiva en Pucón, podría deberse a que las autoridades de otras comunas del país habrían hecho un llamado a sus habitantes a pasar su cuarentena fuera de las grandes urbes. “El traslado de esta gente a la zona lacustre (Villarrica, Pucón, Curarrehue y alrededores) puede generar un colapso en los servicios.  Estamos preparados para atender a nuestra gente, sin embargo, para atender a otras personas no estamos preparados”, advirtió.

Decreto de cierre del comercio 

El ministro de salud, Jaime Mañalich, decretó este viernes el cierre total de cines, teatros, restaurantes (salvo servicios delivery), pubs, discotecas y gimnasios, a nivel nacional y de forma indefinida. Dijo que la medida se tomó para disminuir concentraciones de personas que puedan diseminar el virus en la población.

En torno a esta medida, el alcalde subrogante expresó que Pucón se adhiere a la medida, la cual no implica el cierre de espacios de venta de insumos básicos, como supermercados, farmacias y locales pequeños dedicados a este rubro.

“Esto cambia el decreto que el municipio emitió el miércoles pasado en el que se sugería no abrir. Hoy en día es una obligación. Carabineros tiene la facultad para clausurar los locales que se encuentran abiertos”, indicó Ortiz y añadió: “Entendemos a lo que se van a enfrentar, pero es la única alternativa que va quedando para prevenir más contagios”.

Respecto a una posible escasez, indicó que hasta el momento no es una posibilidad. “En este minuto hay abastecimiento suficiente para nuestra población”, dijo, pero indicó que la presencia de más personas podría generar cambios. “No podemos permitir que siga llegando público a nuestra comuna. A medida que siga habiendo desplazamientos —además de que existe la posibilidad trasladar el virus— puede generarnos un desabastecimiento”, agregó.

Campaña de vacunación

La directora de Salud de la municipalidad, Vivianne Galle, realizó un llamado a los grupos objetivo de la campaña de vacunación que aún no han recibido la dosis contra la influenza. Esto es personas de la tercera edad, embarazadas, enfermos crónicos y niños menores de un año. Indicó que en este momento la vacunación se aplica a domicilio y por sectores para minimizar la llegada de los pacientes al Cesfam y centros de salud. 

“Para este viernes se tenía vacunada el 70% de la población objetivo, esto es 7 mil personas. Dideco anunciará los lugares a dónde se irá a vacunar, quienes ser visitados pueden llamar al teléfono 452 601281. Este número también atiende solicitudes para retirar los medicamentes por hasta dos meses de tratamiento. Para el fin de semana el servicio de ambulancia para emergencias estará disponible. El número de contacto con Urgencia es: 452603311”, anunció la directora, quien insistió en que las vacunas están garantizadas para toda la población objetivo.

Construcciones podrían paralizarse

Rodrigo Ortiz se refirió también a la posible paralización de los trabajos de construcción. “Se está evaluando junto a la Dirección de Obras aplicar una medida de paralización, la cual está establecida en el numeral 5to, del Artículo 5.21 de la Ordenanza General de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que establece que de existir posibles daños o riesgos a terceros el municipio tiene la facultad para suspender las obras. Estamos evaluando aplicar este decreto para evitar la obligación de que estos trabajadores se trasladen a las obras”, indicó.

Sobre el pago del permiso de circulación. 

La municipalidad hizo un llamado a que los contribuyentes realicen los trámites en la plataforma online. “En los últimos días hemos visto que este servicio ha aumentado, y creemos que así también salvaguardamos la salud de nuestros funcionarios. Vamos a reiterar la extensión del pago. El Estado y el Congreso deberán publicar una norma o una ley que rebaje las multas e intereses que son los que empiezan a correr una vez que se vence el plazo”, expuso Ortiz. 

Respecto a las multas explicó que el municipio hizo un oficio a Carabineros, Fiscalía, Juzgado de Policía local y Ministerio Público, para que en la eventualidad de encontrarse con un usuario que tuviera la licencia vencida, se tome en consideración y no sea multado.