Connect with us

Actualidad

Salud municipal está a la espera de 12 nuevos exámenes de coronavirus

Publicado

en

Oficina Covid le ha hecho seguimiento a 75 personas por eventuales contactos de los casos confirmados. Cuarentenas son supervisadas de cerca, incluso, con la ayuda de Carabineros y desde el uno de abril se han realizado 40 análisis en busca del virus, con dos resultados positivos.

REVISIÓN.- Durante la mañana del martes la salud municipal recibió el apoyo a su labor de los directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur. (Fotografía Comunicaciones Salud municipal)

Un trabajo duro y de alto riesgo. Así podría definirse la labor que están realizando actualmente los funcionarios de la salud en Chile y el mundo por la pandemia del coronavirus. Y en Pucón también. Y si bien, no se desarrollan labores directas permanentes de atención a pacientes graves, sí el trabajo en la pesquisa, seguimiento y resguardo de las cuarentenas es relevante y trascendental. Y es en ese contexto que la realización de pesquisa precoz vía exámenes es relevante para contener al Covid-19. Y es así que desde el uno de abril el departamento de Salud municipal ha tomado 40 exámenes con dos positivos (en total en la comuna hay ocho casos). Y se está a la espera de 12 análisis que deberían estar definidos —como positivos o negativos— en las próximas horas. 

La información fue conocida por La Voz…, a través de informes a los que tuvo acceso este medio, y que muestran, además, que desde que partió la crisis, la Salud municipalizada le ha hecho seguimiento a 75 personas por eventuales contactos y ser potenciales portadores del virus. Así, explican, es la única forma de contener la propagación de la infección que ya ha dejado en chile casi 8.000 contagios y 92 fallecidos. Además de eso, el seguimiento y control de las cuarentenas de los casos positivos en Pucón se hace a través de la recientemente creada Oficina Covid de la salud municipalizada; quienes reciben, incluso, la ayuda de Carabineros para el apoyo de los contagiados y evitar que salgan de sus casas para frenar posibles vectores de propagación.

Es en ese contexto que la mencionada Oficina Covid, se ha transformado en un factor relevante en la lucha de la salud pública local. Está conformada por dos médicos, una enfermera, un kinesiólogo y un TENS. Y es desde esta nueva unidad donde se lleva la estadística, seguimiento, control personal y a distancia de los pacientes. Además de trazar los contactos y delimitar las cuarentenas de resguardo para evitar nuevos focos. Además, se trabaja con el apoyo de una unidad de comunicaciones que desarrolla labores permanentes en el departamento de Salud, lo que ha resultado clave ya que se han empoderado en el uso de las redes sociales y logran transmitir a la comunidad la situación de los contagios. Además de socializar las medidas y las formas de atención del servicio al resto de la comunidad mientras dure la emergencia sanitaria. 

Ahora, el modelo recibió un fuerte apoyo con la cesión de dos empresarios locales (Juan Luis Eltit y Erwin Cisternas) de dos centros turísticos de alojamiento disponibles ambos para ser usados como residencias sanitarias para cuarentena. El punto, explican, es que se ha probado que una de las medidas destacadas en la lucha contra la pandemia es el confinamiento en un solo lugar de los contagiados con asintomáticos o con síntomas menores que no requieren hospitalización. Esto, porque se evitan nuevos contagios y se contiene el virus de una manera más efectiva.

El modelo fue revisado la mañana de este martes por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; y por la jefa del Departamento de Atención Primaria, Paola Oyarzún; quienes emitieron elogiosos comentarios en un video subido a las redes sociales del departamento de Salud local. “Se han cumplido los objetivos que se han trazado desde el servicio de Salud”, explicitó Lopetegui. Oyarzún, en tanto, valorizó el despliegue del equipo de trabajo local. “Hay que destacar el desempeño de los directivos, del equipo de Salud. Hemos hecho un recorrido por el establecimiento, constatando en terreno que hay un trabajo tremendamente eficiente y volcado hacia la comunidad”, dijo. Ambos fueron recibidos por la directora de la salud municipalizada local, Vivianne Galle.

Comenta la noticia
Metanoia TV