Connect with us

Actualidad

Coronavirus: concejo municipal hace obligatorio uso de mascarillas

Publicado

en

Aunque no se pudo determinar cuándo comenzará a regir la ordenanza, ni el alcance de las multas, este martes se aprobó en reunión de los ediles su uso en espacios públicos. También en el marco de la pandemia, se estableció que los controles sanitarios continuarán en el sector Correntoso, según informó el mayor de carabineros Miguel Ochoa.

MULTAS.- Si bien no se explícito el monto, es un hecho que la ordenanza vendrá con una multa para quienes no cumplan. (Imagen referencia Pixabay).

Tras una larga discusión, este martes el concejo municipal aprobó una ordenanza que decreta el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos de la comuna y la locomoción colectiva. De esta manera, Pucón se suma a otras comunas que aprobaron esta medida para evitar la propagación del Covid-19 y reducir el contagio de la pandemia. 

Aunque la propuesta fue bien recibida por los concejales, antes de su aprobación algunos ediles manifestaron su inquietud por la posibilidad de que resulten costosas para las familias o simplemente no haya suficiente oferta en la ciudad. La ordenanza establece que las mascarillas deben cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud, esto es que sean elaboradas con cualquier material que cubra las vías respiratorias, no debiendo ser, necesariamente, quirúrgicas. 

El alcalde Carlos Barra respondió al respecto que ya giró instrucciones para que se adquieran mascarillas lavables, para distribuir entre la población que no puede pagar por ellas. “Sobre todo para el sector rural, para darlas en forma gratuita”, explicó. El administrador Rodrigo Ortiz añadió que la ordenanza permite el uso de mascarillas artesanales e incluso de bandanas y pañuelos, siempre y cuando cubran la boca.

Multas a los infractores 

La ordenanza, que entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial, estipula el pago de multas en caso de incumplimiento. La Voz… consultó a la municipalidad cómo sería la fiscalización, pero no logró obtener una respuesta oficial. Durante la reunión, el concejal Julio Insulza propuso establecer “al menos” 1 UTM de multa, pero durante la transmisión no se especificó este punto, aunque el concejal Cristian Hernández y el mismo alcalde apoyaron la importancia de establecer sanciones monetarias.

La discusión dio pie a una propuesta del concejal Juan Carlos Gallardo, quien sugirió que las empresas, tanto comerciales como las de transporte, instalen lavamanos en las entradas de sus espacios. La medida podría convertirse en un decreto más adelante, según sugirió el alcalde Barra. Por lo pronto, la municipalidad enviará una carta a los comercios locales para invitarlos a sumarse de manera voluntaria a la iniciativa.

Control sanitario vehicular

Aunque terminó la semana santa, el puesto de control sanitario ubicado en Correntoso, a la entrada de Pucón, permanecerá. El mayor de carabineros Miguel Ochoa explicó a La Voz… que se va a prolongar de forma diurna, en horario de 10 am hasta las 6 pm, con la presencia de carabineros, Armada y PDI. 

“Se seguirá pidiendo a los conductores su procedencia para verificar si vienen en viaje o no y cuál es el destino. Ese destino se ratifica con la licencia de conducir, registro civil o el padrón del vehículo, que indica el domicilio registrado. Si la persona no mantiene un registro en la comuna, esos antecedentes se envían a la Fiscalía para que indaguen en atención a la normativa dictada por la Resolución número 217, numeral 29, que especifica cuál es la segunda vivienda y los trayectos de esta”, explicó el oficial.

El mayor resaltó que no hay un cierre de la comuna ni cuarentena total y la gente puede ingresar y salir las veces que lo considere. “El control está relacionado con el tema de la segunda vivienda”, especificó. También ofreció un balance del trabajo realizado durante el fin de semana largo: “Del jueves hasta el domingo se realizaron mil 154 controles vehiculares. Se recibieron 3 denuncias por el uso de segundas viviendas, a 8 personas se les conminó regresar y hubo 34 detenidos durante los toques de queda. Los puestos de control estuvieron ubicados no solo en el sector Correntoso, también se instalaron dos dispositivos. Uno en el sector de la Segunda Faja, Los Riscos, Candelaria y alrededores. Y otro en compañía con personal de la Armada que controló edificios, villas y condominios”.

Comenta la noticia
Metanoia TV