Connect with us

Actualidad

La compleja semana del coronavirus en Pucón: la ciudad sube 23 casos en seis días

Publicado

en

Directores del hospital y del Cesfam concuerdan en la necesidad de medidas más restrictivas; aunque el último asegura que por ahora no es necesario una cuarentena total, debido a que la mayoría de los positivos se encuentran relacionados y trazados. Alcalde oficia a ministro por cordón sanitario.

CORDONES.- Los directores del hospital y del Cesfam concuerdan en endurecer las medidas restrictivas y consideran clave establecer un cordón sanitario riguroso y efectivo. (Fotografía municipalidad).

Las cifras preocupan. Y claro, la explosión de casos de la última semana de contagios del coronavirus Covid-19, en la que pasamos de 26 positivos a 49 detectados vía examen PCR, encendió las alarmas y las dudas sobre el cierre de Pucón o una cuarentena comenzaron a aflorar en las redes sociales.

Pese a que hay matices y algunas diferencias entre ambos, tanto el director médico del hospital San Francisco, Luis López; como el director del Centro de Salud Familiar, Pablo Flores, apuntan a que es relevante establecer un cordón sanitario efectivo y real al ingreso a Pucón. Eso porque ambos coinciden y pareciera ser algo ya asumido que el virus llegó exportado y los focos, en su mayoría, se generaron por personas que llegaron a la ciudad desde fuera. Ya sea a una segunda vivienda o porque desarrollaban labores profesionales o laborales en otras regiones.

“En este momento resulta más adecuado y eficiente en el control del contagio un cordón sanitario porque la mayoría de los contagios que nosotros hemos tenido en estas últimas dos semanas son personas que han venido desde fuera”, dice Pablo Flores, quien agrega: “Un cordón sanitario efectivo y como corresponde. Como el que había en Temuco y restringir el acceso a las personas que vienen desde fuera”. Flores sostiene que si alguien llega de las comunas donde actualmente existe cuarentena, esas personas deberían mantener esa condición por 14 días.

El doctor Luis López, en tanto, apunta también a presionar las medidas restrictivas, incluso la posibilidad de la cuarentena total. “Esta situación se puede poner ‘color de hormiga’ si la gente no toma las medidas que le corresponde. Lo más importante es que la gente no se descuide”, asegura. Pero también agrega: “Es el mejor momento para que los adultos, ya sean vecinos o gente que viene de afuera, disminuyan la circulación para evitar que esto se nos arranque. Correspondería una cuarentena como la que se hizo en Lonquimay, dos semanas y que circule solamente personal de salud, de seguridad y gente con salvoconducto para ir a hacer las compras cuando corresponde”.

Para López también es clave reforzar la trazabilidad y el control de las cuarentenas de los pacientes. En este último aspecto, Pablo Flores es optimista. Según él, aún no es necesario una cuarentena, precisamente, porque los casos están trazados y acotados a grupos familiares. “A pesar del aumento de los casos en Pucón, estoy tranquilo en el sentido de que están ligados a grupos de personas. La mayoría de los casos son trazables en el origen de dónde se produjo el contagio. En Pucón se puede hacer una trazabilidad en los casos.”, explica Flores, quien revela que la mayoría de los casos que no aparecen ligados son de personas llegadas de otras comunas: “Si aumentaran los casos y estos dejaran de ser trazables, ahí se recomienda una cuarentena total. Como medida de control el seguimiento que hace la Oficina Covid es fundamental”. Esto último, de hecho, será potenciado por el ministerio de Salud en todo el sistema primario de salud en Chile. Es decir, serán la salud municipalizada la encargada de trazabilizar los contagios, algo que en Pucón se hace desde el inicio de la pandemia.

Oficios municipales

Es en este contexto de una situación difícil que cobran relevancia los oficios enviados por el alcalde Carlos Barra al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Intendente regional, Víctor Manoli. En ellos, el jefe comunal argumenta en base al levantamiento de la barrera sanitaria en Temuco y al mal comportamiento que ha tenido, en general, la ciudadanía en Chile para tomar los resguardos sanitarios que la pandemia exige.

“Solicitamos evaluar la implementación de una barrera sanitaria o control obligatorio al acceso de la zona lacustre, involucrando a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. Pues es sabido que en este territorio existe un gran número de segundas viviendas, principalmente de ciudadanos radicados en las ciudades de Concepción, Valdivia y Temuco, siendo esta última la mayor proveedora de visitantes durante los fines de semana”, se lee en el oficio.

Barra solicita el apoyo y explica que, hasta ahora, solo se han podido realizar controles “aleatorios y educativos” que no garantizan el cuidado de los locales, ya que no restringen la libre circulación.

Oficio

Si quieres leer el oficio del alcalde Carlos Barra al ministro Jaime Mañalich, puedes hacer click aquí.

Contagios

Desde que partió la pandemia en Pucón se han registrado 49 positivos, 22 de ellos ya están con alta médica.

Comenta la noticia
Metanoia TV