Connect with us

Actualidad

Empresario Claudio Cordero y bajada de Pinares 2: “Se ha ido estigmatizando a las empresas inmobiliarias y no se ha valorado el trabajo que han dado a Pucón”

Publicado

en

El inversionista habla con La Voz… y profundiza en el desistimiento en el emblemático proyecto de el sector La Poza. Apunta a que existe un ambiente contrario a la inversión en la zona y eso traerá, a su juicio, problemas económicos. Asegura que la industria solo ha encuadrado en lo permitido por el plan regulador actual.

PROMOCIÓN.- Esta es una de las imágenes con las que se publicita el actual proyecto Pinares que está en etapa de finalización y el nuevo hubiese sido similar a éste.  (Fotografia www.parquepinares.cl)

El empresario inmobiliario Claudio Cordero, quien anunció el desistimiento de la empresa que dirige de levantar el proyecto Pinares del Lago 2 en el sector de La Poza, se dio tiempo para hablar con La Voz… y explicar, en parte, el fondo de su decisión. Y en el fondo, más allá de los argumentos formales entregados en una carta leída en el concejo municipal de este martes, Cordero reconoce que los tiempos para la inversión inmobiliaria en la zona no son de los mejores.

“Creo que los tiempos hoy han ido cambiando y noté alguna reticencia en sectores de la sociedad en el proyecto y la verdad es que uno como empresario puede hacer proyectos en Pucón, Temuco o Santiago y para que me iba a estar complicando si hay gente que cree que estos proyectos no le hacen bien a la zona. Entonces decidí dejar sin efecto el proyecto y hacer mis inversiones en otro lugar”, dice Cordero.

En el fondo el empresario asume que en Pucón hay un ambiente contrario a la inversión inmobiliaria: “Se ha ido estigmatizando a las empresas inmobiliarias y no se ha valorado el trabajo que ha dado a Pucón y el progreso que otorgan a la comuna. Entonces, como no se valora de la manera adecuada uno dice ‘bueno, esto lo puedo invertir acá o en otro lugar’. Hay muchos lugares donde se puede invertir en Chile o afuera”.

— ¿Cuál es el efecto que usted ve en el ámbito económico?

“Si esto persiste en otras inmobiliarias se va a ir generando menos empleo porque las empresas que otorgan mayor trabajo en la zona son las empresas inmobiliarias. Llegué a tener contratados en forma directa o indirecta a 800 ó 900 personas. Más que el casino de Pucón. Creo que ese va a hacer un efecto. Los turistas quieren llegar y quieren llegar a lugares que estén bien habilitados y haya buena infraestructura y si no hay inversión inmobiliaria no va a haber esa infraestructura que la gente necesita”.

— ¿Puede haber mayor inversión inmobiliaria en el contexto de mayor regulación? De hecho se está viendo un nuevo plan regulador que pareciera es bastante más restrictivo.

“Cuando se apruebe el plan regulador esas serán las normas, pero cuando no está aprobado el plan regulador las normas son las que existen actualmente”.

— Usted tiene más proyectos en Pucón ¿va a seguir con ellos?

“Voy a seguir con ellos normalmente y espero seguir contribuyendo al desarrollo de Pucón como lo he hecho en los últimos diez años”.

— ¿Cómo ve el futuro empresarial en la zona con estas condiciones que usted señala?

“Creo que si no hay un respeto a las normas establecidas de parte de toda la sociedad, la gente tiende a invertir en lugares en los que se siente más segura”.

— ¿Hay alguna autocrítica de parte del sector inmobiliario o de usted en particular por cómo se ha desarrollado el negocio inmobiliario en Pucón?

“No, porque en general las personas que participan en el sector inmobiliario respeta las normas que es el plan regulador existente. Es difícil que un inmobiliario no respete las normas. Lo que pasa es que las normas y los planos reguladores no están donde la gente quiere que estén, pero ese es un problema de la sociedad que no ha sido capaz de ir actualizando los planos reguladores con la agilidad que a la gente le gustaría. Los inmobiliarios lo que hacen es construir respetando las normas de los planos reguladores”.

— ¿Encontró muchas trabas por este proyecto en particular en la municipalidad o en el aparato administrativo del Estado?

“No. Hay trabas, pero son las normales. No quiero emitir juicio de la gente en general, sino que creo que, en general, se debiera valorar más el desarrollo que el área inmobiliaria le ha dado a la comuna de Pucón porque la gente quiere venir a buenos departamentos y a buena infraestructura, porque sino está esa infraestructura no va a estar el turismo que es la gran fuente de trabajo que hay en el período de verano”.

Comenta la noticia
Metanoia TV