Connect with us

Actualidad

Escenario incierto: protocolo regional del eclipse recién estará listo a finales de agosto

Publicado

en

La coordinadora de las actividades del evento astronómico en La Araucanía, Macarena Fernández, contó que trabajan en ello. En Pucón, en tanto, se baraja el acceso al cráter solo para empresas y guías autorizados y dejar Playa Grande y Playa Negra en Caburgua como sitios oficiales de avistamiento. Todo, eso sí, en un ambiente variable por el Covid.

Faltan solo cuatro meses. Un poco más de cien días para el que se prevé pudiera ser la actividad que impulse a la alicaída y casi muerta industria turística local: el eclipse de sol del 14 de diciembre de 2020. Y pese a que a principio de semana hubo un anuncio de la municipalidad en torno a destinar tres puntos de observación, la información fue bajada del sitio web municipal a las pocas horas. Y la verdad, es que solo se está a la espera de un protocolo regional específico para el evento astronómico. Y el documento, según la coordinadora en La Araucanía de las actividades relacionadas al fenómeno, Macarena Fernández, debiera estar listo a finales de agosto.

“Estamos trabajando y esperamos tenerlo ahora a finales de agosto. Claramente tuvimos que cambiar el que teníamos. Pero vamos muy bien encaminados”, dijo en una breve comunicación ante la consulta de La Voz…. El tema es que, pese a lo incierto del escenario por la pandemia, la idea es poder manejar un escenario probable con incidencia del virus en la población; por lo que se debería manejar la carga total de la ciudad y activar barreras sanitarias. Es decir, no abrir en un cien por ciento, pero sí permitir el ingreso acotado de personas y así poder relacionar la necesidad urgente de reactivar la economía y el cuidado de la salud.

En Pucón, en tanto, el viernes pasado se desarrolló una reunión en la municipalidad en la que participaron algunas autoridades regionales y el coordinador local de las actividades relacionadas con el eclipse, Víctor Vera. Según lo que se supo la reunión apuntó a chequear la posibilidad de que el volcán, más específicamente el cráter, sea un punto de avistamiento acotado al que puedan acceder las empresas autorizadas y los guías con sus permisos actualizados. Esto, en todo caso, estará al arbitrio de las autoridades regionales y, posiblemente, se incluya en el protocolo final.

También se maneja la posibilidad de dejar la Playa Grande Pucón y Playa Negra en Caburgua como puntos de observación formales u oficiales. La idea, por cierto, es evitar la realización de actos masivos con números artísticos; pero sí habilitar con resguardo sanitario y perímetros de seguridad para que las personas que logren llegar a la zona puedan tener un avistamiento normal y una buena experiencia.

En todo caso, todo esto estará claro a finales de agosto o principios de septiembre con el protocolo definido; aunque siempre está la posibilidad de cambios, dependiendo de la situación del coronavirus en Chile. 

Desde la Cámara de Turismo, en tanto, señalaron que la bajada de reservas está en un 15% aproximadamente. Agregan que las consultas y reservas se están reactivando para esa fecha.

Comenta la noticia
Metanoia TV