Connect with us

Cartas al Director

Pernoctar en Paso 4 y el eclipse

Publicado

en

Sr. Director:

Ayer (martes 8 de agosto) el seremi de Salud en reunión online con empresarios de Pucón fue categórico en decir que no se permiten turistas en Hoteles, Cabañas, Hostales, o segunda vivienda en esta fase 4.

Solo pueden venir a establecimientos de alojamiento personas con algún contrato de trabajo que puedan justificar su estadía. Reiteró que estamos en fase 4 y solo en la fase 5 se puede evaluar la posibilidad de abrir a turistas.

La realidad es que estamos más cerca de bajar a la fase 3 que subir a la fase 5, por el incumplimiento de las normas más básicas como lavarse manos, uso de alcohol gel, mascarillas y no respetar las restricciones de desplazamiento.

También indicó que era poco probable que se pueda abrir a turistas para el eclipse, por como viene comportándose la ciudadanía y los nuevos casos de contagios. El gobierno regional está trabajando a mayor plazo tratando de estabilizar el contagio para abrir a turistas en la temporada de verano, pero esto dependerá del comportamiento de las personas, las empresas y la actividad de contagio.

La hotelería es la más golpeada por esta crisis, las otras actividades incluso parques, restaurantes y termas ya están trabajando para gente local y de localidades que se encuentran en la misma fase 4 que nosotros. La prohibición para todos es de pernoctar en hoteles, el artículo de la ley dice que las personas deben dormir en su vivienda y respetar el estado de excepción y toque de queda.

Además se indicó que la forma de fiscalizar es a través de denuncias en el sitio web del Minsal y las multas son de hasta $50 millones. El mensaje está claro y tenemos que trabajar más en la educación de las personas y el cumplimiento de la normativa si queremos que nuestra actividad siga en pie y podamos volver a trabajar lo antes posible, o todos terminaremos con una lamentable quiebra de nuestros negocios y mayor cesantía de nuestros colaboradores.

Yamil Sabra, empresario turístico local.

Comenta la noticia
Metanoia TV