Municipalidad decreta investigación sumaria por error en la solicitud de aguinaldos de Fiestas Patrias en departamento de Salud

Funcionarios mostraron su indignación con una carta pública y directora Vivianne Galle califica asegura que los recursos no se han perdido y que se maneja la posibilidad de que sea la administración pública local la que pague el beneficio y luego el dinero sea reintegrado.

OCTUBRE.- Existe la posibilidad de una nueva solicitud a la subdere; pero los dineros se pagarían a fines de septiembre o a principios de octubre.

Como un “error involuntario”. Así califican desde la dirección del Departamento de Salud Municipal (DSM) el problema que generó que los cerca de 175 funcionarios del organismo se quedaran sin el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias. En total, unos $10 millones que no fueron solicitados a la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para entregar el beneficio. Y esto, obviamente, generó la molestia de los trabajadores, quienes la tarde del viernes emitieron una dura carta. Y también que el alcalde Carlos Barra, decretara una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas por la posible negligencia.

“Consideramos esta negligencia, una enorme falta de respeto y desprolijidad de parte de la dirección de este departamento; más aún en este tiempo en que se ha enfrentado la pandemia con todo el profesionalismo y entrega para con los usuarios”, señala la carta pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam), la que agrega: “Cabe recordar que este es un derecho de los trabajadores, que detrás de ellos hay una familia y que han incurrido en gastos personales extras al ocupar por ejemplo teléfonos, internet y otros para cumplir nuestras funciones en el departamento de Salud”.

En la misiva los funcionarios solicitan medidas administrativas para los responsables del error. Es probable, también, que a principios de semana pueda haber llamados a movilizaciones si el tema no se soluciona.

Consultada la directora de Salud, Vivianne Galle, señaló que el problema se generó debido a que desde la Subdere no notificaron de la apertura del proceso de solicitud, tal como lo hacían año tras año, y que el funcionario responsable no se percató de la situación y solo lo hizo un día después del vencimiento del plazo el pasado 3 de septiembre. “Todos los años nos llega una comunicación de la subdere donde nos informan que hay que postular y este año no nos llegó y adelantaron el proceso y no alcanzamos a postular. La persona que lleva la página ingresó un día después y estaba cerrada la página”, explicó Galle a La Voz…, quien aclaró que deberán postular para más adelante: “No es que se hayan perdido, pero por parte de la subdere no se van a poder pagar antes del 18”.

Espacio Disponible

Vivianne Galle adelantó que están viendo con la administración de la municipalidad poder pagar con fondos propios el aguinaldo antes del 18 de septiembre y poder, posteriormente, reintegrar los recursos. Sobre la posibilidad de una negligencia y la autocrítica por ella, la directora sostiene: “Nos confiamos de que estábamos a la espera de la comunicación y la comunicación no llegó. Quizás debería haberse revisado la página a diario. Seguramente la persona que estaba a cargo no lo hizo pensando que le llegaría la comunicación”.

Sobre la investigación sumaria decretada en la municipalidad, Galle señaló que estaban en su derecho abrir el sumario si la autoridad local lo estimaba pertinente. “Es una situación de tipo administrativo. Un error humano que a cualquiera le puede pasar. Es un error lamentable, pero tampoco es que se hayan perdido recursos. Son recursos que van a estar en su momento”, explicó.

La carta de la Afusam