Imputado por abusos sexuales reconoce en declaración que le dio droga a alumnos de básica al interior del colegio C. Holzapfel

La Voz… tuvo acceso al documento que se encuentra en el sumario administrativo que terminó sin sancionados y que llevó adelante el Departamento de Educación de la municipalidad local. Establecimiento ya había pesquisado en 2019 consumo en el sospechoso.

ENTREGA.- La imagen corresponde al día en el que el imputado se entregó en la fiscalía y luego fue formalizado por abusos sexuales y violaciones reiteradas.

Nuevos antecedentes se han conocido luego de la detención y formalización del ex asistente del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Alejandro Riquelme. Esto, en el contexto de la investigación administrativa que llevó adelante el Departamento de Educación de la municipalidad de Pucón, sostenedor del establecimiento; el que terminó sin sanciones por eventuales responsabilidades jerárquicas en el reconocido centro de enseñanza pública. La Voz… tuvo acceso a la indagatoria, específicamente, a la declaración que Riquelme entregó en Loncoche al fiscal que llevó la causa, Eduardo Ramírez Witto, abogado de la educación municipalizada de Pucón.

El documento, que ya está en manos de la policía y del Ministerio Público, entrega una serie de antecedentes relevantes a la hora de entender la causa. Uno de ellos es el consumo de drogas de parte del imputado. Y ante la duda de si alguna vez lo hizo dentro del establecimiento, Riquelme respondió afirmativamente. Sostuvo que lo hizo con otros alumnos. Y es más, también reconoce que él mismo le entregó marihuana a alumnos de 7mo básico. El sospechoso también reconoció —en la misma declaración— que consumía otros estupefacientes más duros.

Al interior del sumario, según pudo investigar este medio, también salió el antecedente de que al interior del colegio ya habían pesquisado en 2019 el consumo de drogas de parte del auxiliar. Esto, luego de sentir olor a marihuana en una de las dependencias utilizadas por el equipo de servicio del colegio. Según se supo, Riquelme se reconoció como consumidor de marihuana y que para él, era algo normal casi al mismo nivel del consumo de tabaco de parte de los profesores. No se especifica en el documento si hubo o no algún tipo de sanción o sumario por este tema en aquel tiempo.

La investigación sumaria por este tema fue dirigida en contra de una decena de profesores y auxiliares del colegio y luego de partir por el tema de los abusos sexuales y consumo de drogas, agregó la arista de consumo de cigarros al interior del colegio algo que, al parecer, está prohibido. En todo caso y si bien la propuesta del fiscal Ramírez Witto implicaba algunas sanciones, estas fueron dejadas sin efecto luego de los descargos de los funcionarios.

Hay que aclarar que el sumario buscaba responsabilidades administrativas y en las jerarquías del establecimiento para chequear si se cumplieron o no disposiciones reglamentarias o protocolos y que es diferente a la indagatoria penal que lleva adelante la policía y el Ministerio Público. En esta última, Riquelme se encuentra en prisión preventiva imputado por abusos sexuales y violación reiterada por dos víctimas.