Connect with us

Editorial

Casos municipales: investigaciones rápidas

Publicado

en

Esta semana conocimos de una tercera causa que se abrió en la fiscalía en contra de un funcionario municipal. Esta vez fue el turno de la jefa Jurídica; causa que se une a la del director de Secplac y a la de un conductor de camión (por vender áridos). Y más allá de las implicaciones comunicacionales propias de este tipo de hechos; ya se entra en procesos que son complejos y es, definitivamente, labor de la justicia llegar a definiciones sobre la existencia o no de eventuales delitos en cada uno de los hechos investigados.

Y se entiende que este tipo de causas tienen complicaciones particulares por tratarse de hechos relacionados a la probidad pública que no son sencillos de aclarar. Y esto último podría alargar las indagatorias que, bien se sabe, corren en paralelo a lo que podrían indagar instancias administrativas al interior de la misma municipalidad o a través de la Contraloría.

Y lo anterior es complejo porque abre una serie de escenarios y genera dudas en una administración edilicia que está en su etapa final. En los hechos, al alcalde Carlos Barra, le quedan 17 meses para terminar su larga estancia de más de 20 años como jefe comunal y no es bueno para nadie que este último período esté marcado por hechos de este tipo. Menos, si se alargan y deba enfrentarlos la nueva administración que asumirá, se supone, en diciembre de 2024.

Por lo mismo es que desde esta redacción nos parece que la celeridad en las investigaciones de los organismos competentes debería ser la tónica. Sabemos que son causas complejas, por lo mismo pedimos que se destinen los recursos necesarios, tanto a la policía como al Ministerio Público, para llegar pronto a definiciones claras sobre estos temas. Es tarea de Carlos Barra y de los equipos municipales que lo secundan dejar una municipalidad ordenada y con los procesos cerrados. No solo el alcalde o alcaldesa que venga se lo agradecerá; también lo hará la comunidad completa.

Comenta la noticia
Metanoia TV