Connect with us

Actualidad

Complejo Carlos Holzapfel suma segundo director suspendido de su cargo en menos de dos años

Publicado

en

  • Andrés Alfaro dejó su cargo a raíz de un sumario administrativo que lleva adelante el departamento de Educación municipal y se suma a Mariel Caniulao que salió por razones similares en julio de 2022 y sobre quien no existe aún una resolución. Padres y Apoderados acusan “una falta de respeto” de parte de las autoridades de la división que maneja los colegios públicos en Pucón. 

La noticia comenzó a correr en los grupos de whatsapp de los apoderados el jueves por la tarde noche. Se trataba de la suspensión del actual director del Complejo Educacional Carlos Holzapfel (CECH), Andrés Alfaro y su traslado como inspector a otro establecimiento de la red de la Educación pública local (Hotelería y Turismo). Alfaro se convierte así en el segundo jefe académico de esta importante unidad educativa local en ser sancionado y sacado de sus funciones. Se une a Mariel Caniulao, quien en julio de 2022 salió de su cargo a raíz de un sumario administrativo que aún no se resuelve. Es decir, Caniulao sigue recibiendo su sueldo desde la tranquilidad de su casa, ya que a diferencia de Alfaro no fue reasignada a cumplir funciones en otro lugar.

El asunto, por cierto, tiene en estado de alerta a los padres y apoderados del CECH, quienes el viernes hicieron circular un video a modo de vocería. Claudia Iturra, representante legal del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento manifestó su preocupación por la situación. “Hacemos notar nuestra molestia generalizada de cómo fuimos informados sobre esta noticia tan grave y por terceras personas. Es decir, por rumores, en un contexto de información confusa y no oficial y en un horario no adecuado”, dijo la representante del centro de padres. 

Es en ese contexto que la mujer agregó que se reunieron con el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Alejandro Durán, pero que tampoco recibieron una respuesta satisfactoria: “En esta instancia, el director (Durán) nos dice ‘sólo es mi obligación de presentar a los profesores a la nueva directora subrogante (Belén Arratia) y no tengo nada que ver con el centro de padres’. Esto para nosotros es una falta de respeto porque somos representantes de nuestros hijos”.

Habla Durán

Consultado Alejandro Durán de esta situación, el jefe del DEM señaló que Alfaro fue suspendido por una orden del fiscal de un sumario administrativo que se sigue en contra del removido director. “Es por una denuncia que emanó desde el mismo establecimiento educacional por una persona que no puedo dar el nombre. Esto obedece a un acto administrativo del sistema público donde los sumarios tienen independencia absoluta sobre la autoridad del alcalde y del jefe superior del servicio para poder desarrollarse de la manera más objetiva posible y, lógicamente, salvaguardando los derechos de la persona que hizo la denuncia y también del denunciado”, explicó Durán.

Sobre la compleja situación del establecimiento por ser el segundo director que sale en las mismas condiciones en menos de dos años, Durán sostuvo:  “Hay que entender que cada comunidad está compuesta por personas y al estar compuesta por personas ya es compleja la situación. Nosotros no tenemos una bola de cristal para saber qué es lo que va a suceder al interior de cada comunidad educativa y si hay una persona que fue ofendida o dañada tiene la obligación y el derecho de denunciar a la persona que le está causando problemas o le está alterando emocionalmente a su jefatura directa y yo tengo la obligación de solicitar una investigación sumaria y el alcalde tiene la obligación de nombrar a un fiscal y el fiscal tiene la obligación de indagar”. 

El sumario

Según los antecedentes recopilados por este medio, el sumario se habría iniciado por un problema de dos docentes que generó una denuncia paralela por falsificación de documentación pública. Esto, según las fuentes consultadas, habría golpeado inicialmente a Alfaro como director y responsable administrativo. También se sumó una denuncia de maltrato y acoso laboral de parte de las involucradas iniciales en contra del director. La causa la lleva como fiscal administrativo, el abogado del departamento de Educación municipal, Eduardo Ramírez Witto.

Comenta la noticia
Metanoia TV