Carabineros anuncia aumento de dotación por el verano y presenta a nuevo comisario para Pucón

Pablo Hernández reemplaza a Miguel Ochoa; y asume con el foco puesto en la actividad estival que trae consigo un aumento de congestión y de tráfico de drogas.

DOTACIÓN.- El nuevo mayor se presentó antes sus carabineros la mañana de este lunes. La policía uniformada aumentará su detonación en 60 carabineros para Villarrica, Pucón y Caburgua.

Para las once de la mañana de este lunes estaba planificada la presentación del “Plan Verano” de Carabineros para Pucón y también hacer oficial la llegada del nuevo mayor de la unidad local, Pablo Hernández (39), quien asume luego de egresar de la academia de ciencias policiales en la que los oficiales se preparan para el alto mando de la institución. Según lo que se dijo, existirá para la Zona Lacustre (Villarrica, Pucón y Caburgua), un aumento de 60 funcionarios, lo que podría dejar a Pucón con más de 150 carabineros para el servicio a la comunidad.

El nuevo jefe policial reemplaza a Miguel Ochoa, quien fue destinado a Temuco; y señaló sentirse motivado para desarrollar su labor en Pucón. “Uno tiene que irse amoldando al lugar donde va a trabajar, porque todas las localidades tienen su realidad distinta. La intención es aportar en las buenas acciones. La intención que existe de mi parte es que este verano sea lo más normal posible y que se pueda disfrutar”, explicó el mayor Pablo Hernández, quien agregó que la idea es que la comunidad tenga la percepción de seguridad que otorga la presencia policial: “La idea aumentar la presencia policial y que exista esa percepción de parte de las personas que viven acá de que Carabineros está ahí para ellos. Esa es la función que tenemos”.

Entre los principales problemas que se encontrará el mayor Hernández está el ya tradicional aumento del tráfico y consumo de drogas que se registra cada verano; además de la congestión vehicular por el aumento de la población flotante. “Sabemos que aumenta el tráfico vehicular, pero como estamos en una situación especial de pandemia no sabemos cuál va a ser la cantidad de aforo que vamos a tener. Eso lo vamos a tener que evaluar conforme a los permisos que se van otorgando, en base a eso se debe ir efectuando un trabajo”.

En relación a lo último, según una publicación del diario Las Últimas Noticias, Pucón está en el lugar seis de las comunas destino con mayor solicitud de permiso de vacaciones en el contexto del plan Paso a Paso del gobierno. Según los datos, de un total de 234.815 solicitudes, Pucón recibiría 7.758 de estas. Villarrica, en tanto, está en el lugar ocho con 7.053.