Imputado por conducir ebrio en accidente que le costó la vida al profesor Urra queda en libertad: fiscalía apelará

Clave en la decisión del tribunal de dejar a Kevin Contreras solo con arraigo nacional fue el resultado de las alcoholemias realizadas a ambos conductores, ya que se reveló que el profesional que desarrollaba labores en el Colegio Pucón también venía con alcohol en su sangre.

MANIFESTACIÓN.- Un grupo de personas que apoyan a la familia de Milton Urra se congregó fuera del tribunal al mismo horario en el que se desarrollaba la ausencia.

Con arraiga nacional y prohibición de acercarse a las víctimas quedó el joven Kevin Contreras Richard, luego de la reformalización de cargos que vivió durante la tarde de este lunes a raíz del accidente que le costó la vida el profesor de música del Colegio Pucón, Milton Urra; hecho ocurrido la noche del dos de diciembre pasado. Contreras fue imputado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones menos grave, leves y daños. Y a raíz de esto el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, solicitó la prisión preventiva de Contreras; lo que fue rechazado por el tribunal; aunque el persecutor anunció que apelará a la decisión en la Corte de Apelaciones de Temuco.

“La Fiscalía de Chile modificó la formalización original atribuyéndole al imputado Kevin Contreras manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones menos graves, leves y daños. En virtud de esta modificación se solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, porque a nuestro juicio existían antecedentes suficientes para justificar los delitos y entender que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. El juez de garantía no lo consideró así y señaló que no habían variado las circunstancias originales de la formalización y mantuvo las mismas medidas cautelares”, expresó el fiscal Calderara, quien agregó: “Se consideró el hecho de que el imputado tenía ingesta de bebidas alcohólicas, pero también la víctima; cuya alcoholemia también se encuentra en la carpeta de investigación y demostraba que ese día también había ingerido bebidas alcohólicas”.

Es decir, si bien estaban los elementos para que Contreras pudiera esperar el juicio tras las rejas, fue clave el resultado de las alcoholemias de los protagonistas del accidente. Esto, porque si bien se sabía que el formalizado manejaba en estado de ebriedad por el alcotest realizado la misma noche del accidente (marcó 1,52); el análisis de sangre realizado a ambos conductores arrojó que Milton Urra también había ingerido alcohol, ya que el examen del profesor marcó 1,33 gramos de alcohol por litro de sangre. El de contreras fue de 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir, ambos estaban en estado de ebriedad. Todo esto según los datos entregados por el Ministerio Público. También es relevante el pre informe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros que otorga responsabilidad basal en el accidente al fallecido profesor.

Cercanos a la familia del profesor se mostraron impactados por el resultado de la diligencia judicial y, en especial, de los resultados de la alcoholemia. Sostuvieron, eso sí, que seguirán activos en la búsqueda de sanción penal para Contreras y que también desarrollarán labores sociales para ayudar a los niños que gustan de la música, que era el área en la que Milton Urra se especializaba.