Gremios evalúan acción judicial para revertir decisión de cuarentena en temporada alta

Agrupaciones relacionadas al turismo mantuvieron reuniones hasta cerca de la medianoche para definir el camino a seguir ante la noticia del confinamiento que partirá este jueves.

MANIFESTACIÓN.- Los gremios podrían convocar a una manifestación similar a la que hubo el pasado 5 de noviembre para solicitar que el gobierno pudiera implementar “protocolos de destino” para hacer de Pucón un “destino seguro”. (Fotografía de archivo).

Hasta cerca de la medianoche estuvieron reunidos los gremios del turismo para analizar el complejo escenario que se viene luego de la declaración de cuarentena por parte del ministerio de Salud. Todo esto en plena temporada alta y cuando los comerciantes y la industria turística esperaban una inyección de recursos luego del funesto año 2020 vivido. Todo esto por la pandemia del coronavirus que azota al país y al mundo. Y algo sacaron en limpio. Por lo pronto trascendió que las agrupaciones buscarían iniciar alguna acción legal para tratar de revertir la decisión de cierre que podría durar un mes.

El punto es que, según algunas fuentes contactadas por La Voz…, el objetivo es demostrar a través de los tribunales que desde Pucón salieron soluciones y propuestas para poder desarrollar una temporada de verano con algo de normalidad y sin la amenaza de una cuarentena. Pero que no fueron escuchados por la autoridad central a quienes les entregaron los denominados “protocolos de destino” desarrollados por la Universidad de la Frontera (UFRO), pero que a la postre solo se quedaron en buenas intenciones. Según las fuentes consultadas, el no aplicar estos protocolos, y otorgar, además, un permiso indiscriminado de vacaciones (Pucón está entre las cinco ciudades con más demanda), la autoridad central puso en riesgo la salud de la población.

Por otro lado, y en paralelo, la idea es poner en entredicho la forma en que el ministerio llega a la tasa de incidencia de casos activos. Eso, porque la cifra alcanzada (319 por cada 100 mil habitantes) se hace con una población residente permanente que llega a 30 mil personas; y no con la que actualmente (y realmente) hay en Pucón que podría llegar a las 80 mil personas. El punto es que, de acuerdo a la visión de los gremios, si se saca la incidencia y se agrega a la población real (flotante), la cifra sería menor. Ahora, hay que ver si el ministerio de Salud acoge este argumento.

Trascendió también la posibilidad de que el miércoles, el día antes de que comience la cuarentena, los gremios y gente relacionada al comercio y a la industria turística realicen una manifestación por las calles de la ciudad para demostrar el malestar y la crisis que generará la medida de confinamiento. El Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio de la misma UFRO, ronda el 60% en torno al turismo solo contando establecimientos formales. Si se agrega la informalidad, la proyección es que podría alcanzar el 90%. Es decir, de cada 100 pesos que ingresan a la economía local, 90 pesos vienen de alguna actividad relacionada al turismo. Por lo mismo, la decisión de confinar el pueblo en temporada alta es, prácticamente, un tiro de gracia a la industria local. Y eso, según los gremios, la autoridad central debe saberlo.