Ministro Paris y cuarentena: “Yo le pido a Pucón un último esfuerzo”

Pese a mantener la medida de confinamiento, el secretario de Estado dedicó palabras a la compleja situación de la comuna que no logró salir del Paso 1, pese a que las cifras apuntan a una baja en los contagios.

RECLAMO.- Durante la tarde de este jueves, un pequeño grupo de comerciantes se dio cita frente a la municipalidad para hacer una declaración contra la cuarentena. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Las expectativas, si es que eran altas, se derrumbaron a los pocos minutos de la entrega del reporte covid que el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó este jueves desde La Moneda. Pucón no avanzaba a Paso 2. Es decir, seguía en cuarentena; con todo lo que eso significa para la economía del pueblo, dependiente en un alto porcentaje de los ingresos que deja el turismo, sobre todo en febrero. Decepción total.

Pero el ministro Paris se dio un tiempo para referirse a Pucón y si bien, por ahora no hay mucha luz sobre una salida del confinamiento, el secretario de Estado entregó algo de esperanza. Luego de saludar al alcalde Carlos Barra y entregarle sus condolencias, por la pérdida de la esposa del jefe comunal, Paris se refirió a la situación comunal. “Pucón todavía no logra avanzar, sin embargo el Gobierno y el ministerio de Salud reconoce que esa comuna está haciendo un esfuerzo gigantesco”, explicó el ministro, quien agregó: “Esperamos que con todo el esfuerzo que están haciendo porque demuestran cifras muy buenas esto logre avanzar la próxima semana. Así es que yo le pido a Pucón un último esfuerzo y los estaremos apoyando en todo lo que sea necesario para que puedan avanzar, porque entendemos que esa ciudad vive todo el año del turismo que logran desarrollar durante la época de verano. Lo comprendemos perfectamente”.

“Estábamos esperanzados”

Néstor Fiorentino, uno de los voceros de los gremios, se refirió minutos después de conocerse que Pucón se mantenía en el confinamiento. El anunció, según lo que señaló, lo dejó muy mal. “Estábamos esperanzados, pero el anuncio nos dejó mal. No tenemos otra manera de tomarlo. También lo tomamos con preocupación y nos vamos a reunir para tomar decisiones porque no podemos seguir esperando y hay que tomar decisiones”, sostuvo Fiorentini, quien agregó que tampoco hay seguridad de que se levante la cuarentena el lunes para abrir el jueves: “Supuestamente hoy nos iban a levantar la cuarentena y no fue así. Entonces la buena disposición que pudo tener el ministro Paris y la buena conversación que tuvimos, no sacamos nada si no hay actos del Gobierno”. Al cierre de esta edición, los Gremios no emitían una comunicación oficial sobre los pasos a seguir, aunque trascendió que se reunirán con los ministros de Economía, Lucas Palacios e Interior, Rodrigo Delgado.

Ya por la tarde, un pequeño grupo de comerciantes se reunió frente a la municipalidad para emitir una declaración. Enémora Moreno, conductora de un transfer de turismo, expuso que la decisión de confinamiento significa la quiebra para la comuna. “Pucón está en quiebra en estos momentos. Se ve todo desolado y todo esto es muy triste. No hemos podido trabajar. Ahora, hay mucha gente que está con créditos que empezaban a pagarlos ahora y se confiaron en poder trabajar para pagar los créditos. Ahora, cómo lo vamos a hacer”, acusó y también agregó: “Necesitamos una solución pronta”.