Seremi dice que investigarán error en vacunación de menor inmunodeprimido

Gloria Rodríguez señaló que la encargada de inoculaciones de la región se desplazó a Pucón para recopilar los antecedentes y definir si el caso amerita o no un sumario sanitario.

ATENCIÓN.- Según se señaló el joven será atendido y monitoreado por un profesional médico para verificar la evolución del paciente y pesquisar eventuales complicaciones.

El error en la vacunación anti Covid-19 en un menor de 17 años ocurrido en Pucón, y dado a conocer por el padre del joven en una carta al director dirigida a La Voz…, trajo consecuencias. Esto, debido a que la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, señaló en su habitual punto de prensa que tomaron conocimiento de la situación y por lo mismo están investigando los antecedentes para definir los pasos a seguir y eventuales sanciones.

“Este error está siendo investigado en estos momentos. La encargada de vacunación de la seremi de Salud fue a terreno a verificar todos los antecedentes relacionados con este suceso y ver si amerita el inicio de un sumario sanitario”, explicó la autoridad de Salud regional.

El caso fue conocido a través de una carta al director de La Voz… firmada por Daniel Cid, padre del menor; quien señaló que el pasado cinco de marzo concurrió con su hijo a la primera dosis de la vacuna en Pucón y fue inoculado con Coronavac de la empresa China Sinovac. El problema es que esta vacuna no está autorizada para menores de edad (porque las pruebas del medicamento en niños aún no terminan), lo que quedó en evidencia al concurrir a la segunda dosis el pasado cinco de abril. 

Si bien es probable que la inoculación errónea no genere efectos físicos negativos en el menor, la autoridad local de Salud derivó el caso hacia una especialista para definir los pasos a seguir y definir, principalmente, en qué momento se le suministra una primera dosis de Pfizer, la vacuna recomendada para su caso.

La seremi de Salud aclaró, además, que en Pucón no está disponible la vacuna de la empresa Pfizer y que esta llega de manera periódica solo a algunas ciudades de la región, entre ellas, Villarrica.