Abusos en Carlos Holzapfel: familia de menor víctima presenta querella por violación impropia reiterada

Documento presentado por el abogado local Freddy Apablaza, relata cuatro hechos de accesos sexuales ocurridos al interior del establecimiento durante 2019.

SUMARIO.- El sumario administrativo realizado al interior del establecimiento terminó, según se supo, sin responsables y sanciones.

El caso es de alto impacto. Y los efectos aún son desconocidos. Pero a la trama que se conoce desde fines del año pasado y que tiene que ver con una autodenuncia de abusos sexuales y una arista de consumo de drogas en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón; se agrega que la familia de una víctima decidió formalizar su actuar en la investigación penal y presentó una querella por violación impropia reiterada.

El documento, al que tuvo acceso La Voz…, revela escabrosos y complejos detalles del caso. Y, en efecto, relata cuatro hechos ocurridos durante 2019 en los que podría configurarse —más allá de abusos sexuales— directamente violaciones por accesos carnales impropios. Todos los hechos, por cierto, según la querella ocurrieron al interior del establecimiento educacional.

“Sin perjuicio de los hechos narrados precedentemente la conducta delictual fue reconocida por el propio querellado quien mediante una autodenuncia confiesa su delito a la dirección del colegio y al equipo de convivencia escolar en el cual señala haber abusado sexualmente de dos estudiantes”, se lee en el documento, el que agrega: “Señala además consumir drogas y mantener relaciones de amistad con otros estudiantes del colegio. Debido a esto se activaron los protocolos de abuso sexual y consumo de drogas”.

Entre las diligencias que pide el abogado patrocinante, Freddy Apablaza, en la querella se cuentan que se le tome declaración al imputado y a otros siete funcionarios del establecimiento educacional. También que se remita a la municipalidad local un oficio en el que se solicite copia íntegra del sumario administrativo que se llevó a cabo en el departamento de Educación y que finalizó, según se supo, sin sanciones.