Abogado municipal dice que no necesitaba avisar al concejo para suspender causa con Martabid

Edmundo Figueroa catalogó como una “minucia” la decisión procesal de detener proceso en la Corte de Apelaciones; aunque no hubo mención a la posibilidad que el empresario pueda regularizar su casa de más de 3.000 metros cuadrados.

CUESTIONAMIENTOS.- El jefe jurídico respondió a los cuestionamientos generados luego de la decisión de suspender la causa con José Miguel Martabid.

El abogado jefe de la unidad Jurídica de la municipalidad, Edmundo Figueroa, señaló que no necesitaba avisar o solicitar autorización del concejo municipal para suspender la causa con el empresario inmobiliario, José Miguel Martabid. Esto, a modo de respuesta formal luego de conocida la nota de La Voz…, en la que se señalaba que hubo un acuerdo entre la administración pública local y el privado para detener por 60 días la apelación que hizo Martabid a la sanción de un poco más de $124 millones, por construir una vivienda sin permiso de edificación en el sector de Correntoso.

Según Figueroa —quien calificó la acción judicial como una “minucia”— no existe ninguna exigencia legal que lo obligara a dar aviso al concejo municipal. El abogado hizo alusión directa a los concejales Omar Cortez (DC) y Cristian Hernández, quienes rechazaron la acción que aplaza en 60 días la causa en la Corte en la que también se hizo parte la municipalidad. “Los señores concejales no pueden mal informar sobre una facultad que el concejo no la tiene”, argumentó Figueroa, quien además señaló que no existía un riesgo para el patrimonio municipal, ya que los dineros de la eventual multa no eran una cosa cierta, ya que existían recursos judiciales aún por agotar: “Esta disputa judicial en la que le estamos cobrando al señor Martabid está muy lejos de terminar”.

El punto es que si bien Figueroa fue enfático y claro en la forma en que se lleva adelante la causa en la Corte de Apelaciones de Temuco, el profesional y tampoco los concejales abordaron o hicieron mención a las acciones iniciadas por el empresario inmobiliario con miras a regularizar la casa de más de 3000 metros cuadrados levantada en una zona de riesgo volcánico. Este tema no es menor, ya que según los entendidos se podría generar un espacio en el que Martabid llegue —luego de la suspensión–– con elementos que le permitan poder inclinar la balanza a su favor ante los ministros y poder así mitigar la millonaria multa. Es decir, ganaría tiempo.

La causa partió en el invierno de 2019 luego de que la ex directora de Obras, Lorena Fuentes, mandara a fiscalizar la casa de Martabid, quien solicitó un permiso de construcción de 260 metros cuadrados y terminó construyendo más de 3.000 metros cuadrados. La ex funcionaria acusó además al abogado municipal, Christian Águila, de entorpecer la labor fiscalizadora y ayudar más a la parte denunciada que a la misma municipalidad. Esto último terminó en una causa penal por prevaricación en contra de Águila, la que terminó en una suspensión condicional del procedimiento. 

Caso Román

En el concejo municipal de este martes también se tocó el caso de la destituida y ahora con orden de reintegro por parte de la Contraloría regional, María Victoria Román, quien se desempeñaba con directora de Finanzas de la municipalidad. En ese contexto, el jefe de Personal, Ignacio Quiroz, sostuvo que la publicación de La Voz… estaba inspirada con fines e intenciones políticas en alusión a la próxima elección de alcalde y concejales del fin de semana. Quiroz, quien es periodista de profesión, no profundizó mayormente en esto último.