Seremi dice que hay 33 brotes familiares de coronavirus en Pucón

Contagios intradomiciliarios generados por reuniones y fiestas son el principal foco de contagios en la comuna y también en Villarrica.

ACTIVOS.- Actualmente Pucón tiene 87 casos activos del virus y se encuentra en cuarentena, pese a la alta penetración de la vacunación.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, entregó algunas luces de las características de los contagios en la Zona Lacustre de La Araucanía. La funcionaria pública apuntó que la mayoría de los casos se deben a brotes familiares y que en Pucón se registran, actualmente, 33 brotes familiares o sociales.

“La comuna de Pucón registra 33 brotes familiares que están causando el alza de casos y en la comuna de Villarrica se han detectado 71 brotes familiares”, sostuvo Rodríguez, quien agregó: “Otra cosa muy interesante es que en estas dos comunas el promedio de edad está entre los 30 y 44 años, por lo tanto tenemos que pensar que estos brotes corresponden en una alta probabilidad a reuniones y fiestas clandestinas”.

Otro elemento que remarcó la seremi Rodríguez es que si bien tanto en Pucón como en Villarrica existen residencias sanitarias, los contagiados por el virus rechazan irse a estos lugares y deciden hacer cuarentenas en sus casas, lo que potencia el contagio intradomiciliario: “No permite que el aislamiento sea correcto. Por lo tanto la invitación es que todas las personas que sean positivas y sus contactos estrechos se vaya a estas residencias sanitarias que están disponibles para los habitantes de las comunas de Pucón y Villarrica”.

Durante la tarde, el departamento de Salud de la municipalidad realizó un “en vivo” a través de Facebook, en el que entregaron algunos lineamientos del estado de la pandemia en la comuna. Los profesionales del departamento sostuvieron que si bien Pucón tiene un alto porcentaje de vacunación (sobre el 94% con las dos dosis); la vacuna no evita en un cien por ciento que la persona se enferme. Además recalcaron que quienes están haciendo enfermedades graves son aquellos que no se han vacunado o no han terminado el proceso completamente (las dos dosis más 14 días).

Por ahora, tanto las autoridades regionales, como los encargados locales apuntaron a que reforzarán la política de pesquisa de contagiados a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Por lo pronto instalarán un punto de testeo en el gimnasio municipal, lugar donde se está vacunando.