Connect with us

Actualidad

Alcalde decreta investigación sumaria por denuncias en la Dideco

Publicado

en

“Es la única herramienta que tenemos los municipios para llegar a la verdad”, señaló el jefe comunal Carlos Barra.

ACTIVIDAD.- El alcalde se refirió al tema en una pauta de prensa realizada con la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, para anunciar el plan de “verano seguro” en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los coletazos por la denuncia pública conocida por las páginas de La Voz… en torno a eventuales malos tratos sufridos por funcionarios del programa del adulto mayor en la municipalidad trajo, obviamente, algunos coletazos. El primero de ellos se conoció la mañana de este jueves luego de que el alcalde Carlos Barra anunciara la apertura formal de una investigación sumaria para aclarar los hechos. 

“No sé cuánta gravedad tendrán (las denuncias) y eso lo va a demostrar la investigación sumaria que ya ordené e hice los decretos respectivos para que esto suceda”, explicó Barra, quien agregó: “Las cosas hay que hacerlas bien y hoy día ya firmé el decreto de la investigación sumaria. Esa es la única herramienta que tenemos los municipios para llegar a la verdad y eso va a demostrar qué medidas hay que tomar”.

El caso se hizo conocido luego de dos cartas enviadas por un grupo de funcionarios donde acusaban malos tratos y acoso laboral por parte de la encargada del programa Haede Bascuñán y también en contra de la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Verónica Turra. Además de eso, en una de las misivas, firmada por la asistente social Nicole Said, se especificaba que la profesional fue presionada para acusar al concejal Armin Avilés por violencia de género, caso conocido en agosto de este año. 

Según pudo reportear La Voz…, la publicidad de las denuncias generó impacto al interior de la administración pública local. Las fuentes consultadas dieron cuenta, eso sí, de una especie de soterrada guerra de poderes entre la actual directora de Dideco Verónica Turra y el anterior jefe de la unidad, Eduardo Piño; quien ahora ocupa un cargo de planta en la misma unidad. Oficialmente desde la municipalidad no quisieron entregar mayores antecedentes. Armin Avilés tampoco quiso hablar con este medio para conocer su posición luego de la revelación de Nicole Said; pese a las reiteradas llamadas y mensajes.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV