CGE responde por casa energizada y dice que está a la espera que dueña responda por un presupuesto

La mujer, en tanto, señala que ella nunca le ha llegado formalmente una propuesta; aunque entiende que los gastos los debe cubrir la misma empresa. Asegura que los postes están en un recinto privado y que no existe una servidumbre para eso.

SEC.- La mujer, en la foto frente a su casa, cuenta con una resolución a favor de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que pide a la CGE regularizar la situación.

La Compañía General de Electricidad (CGE) salió al paso de la denuncia de Daniela Liempi, quien acusó que su casa se encuentra energizada debido a que está —prácticamente— bajo los cables de media tensión y que los postes pasan por su terreno en el sector de Quetroleufu. Los argumentos entregados por la compañía apuntan a dos elementos clave. El primero que la postación y los cables estaban con anterioridad a la edificación y, el segundo, derivado del primero es que ellos hicieron un estudio y presupuesto entregado a la mujer, pero que ella no habría respondido.

“Una vez realizada la investigación, se determinó que su vivienda está ubicada cerca del tendido eléctrico de distribución en una condición irregular y que esta se habría instalado con posterioridad al tendido. Esta situación es una vulneración de la normativa eléctrica, la que establece la distancia mínima que debe existir entre una construcción, en este caso una vivienda y la línea, y prohíbe expresamente, bajo el argumento de la protección de las vida de las personas y sus bienes, la instalación de construcciones de cualquier tipo bajo el tendido eléctrico” se lee en el comunicado, el que luego agrega: “Considerando lo anterior, y para seguridad de la usuaria, CGE realizó un proyecto de traslado de líneas y postes, cuyo presupuesto fue comunicado a la propietaria de la vivienda, sin tener hasta la fecha una respuesta”. 

El problema para la versión de la CGE surge cuando la misma Daniela Liempi señala que a ella nunca le han hecho llegar un presupuesto de manera formal. “La empresa CGE Distribución no me entregó a la fecha ningún presupuesto formal y yo en cuatro ocasiones fui a la oficina de Pucón a solicitar respuestas a mi reclamo”, señala la mujer, quien tiene un dictamen a su favor de parte de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que pide a la empresa regularizar la situación.

Sobre la preexistencia de la línea en relación a la edificación de la casa, Daniela Liempi apunta a que cuando ella se hizo del terreno los planos del loteo no indicaban una servidumbre de paso que es por donde, según ella, deberían ir los postes y el cableado: “En las escrituras cuando compre no figura camino de servidumbres en mi terreno”. Los sitios, en todo cas, corresponden a una subdivisión familiar y por las dimensiones del terreno, Liempi no tenía demasiadas alternativas para construir.

Por ahora el tema sigue estando en la indefinición y ya algunas autoridades locales se contactaron con la mujer para brindarle apoyo y asesoría legal y poder solucionar este conflicto sin costo económico para ella.

Comunicado de la CGE