Connect with us

Actualidad

CGE abre canal especial de reclamos por corte de energía en Pucón

Publicado

en

Los interesados deben llenar un formulario que pueden retirar en la municipalidad o en la oficina de la empresa. La empresa realizará arreglo momentáneo con cables aéreos y postes; ya que la reparación final incluye abrir la calle y requiere planificación mayor.

SOLUCIÓN.- La empresa planificó una solución momentánea que incluye un cableado aéreo. El costo y la fecha de ejecución de los trabajos finales, que incluyen abrir la calle, aún no se define. (Fotografía Javier Sepúlveda).

Luego de más de 40 horas sin energía eléctrica en algunos sectores de Pucón, la Compañía General de Electricidad (CGE) habilitó un canal especial de reclamos para quienes han sufrido pérdidas materiales por la contingencia. Así lo informó el gerente zonal de la empresa, Leonardo Lorca; quien se refirió al tema en una conferencia de prensa en la que estuvo también presente el alcalde Carlos Barra.

Con respecto a la puesta en marcha de este proceso, el ejecutivo explicó los pasos a seguir para quienes quieran entregar su reclamo. “Para todo cliente que ha tenido algún inconveniente y necesita declarar alguna situación en particular, hemos creado un formulario donde se permite identificar al propietario de la vivienda afectada. Dicho solicitante debe tener su número de cliente, y en la parte inferior del documento puede detallar la situación que ha vivido. Este papel está dispuesto en nuestra oficina de Pucón y en municipalidad, para que el solicitante llene de inmediato los datos anteriormente sugeridos”, sostuvo Lorca, quien agregó: “Luego de recopilar todos los formularios, vamos a hacer el análisis que corresponde, y entregaremos una solución a cada uno de nuestros clientes, como debe ser”.

Además, Lorca comentó sobre el trabajo de las brigadas en terreno durante la madrugada del jueves, y la duración prolongada del problema del corte “Entendiendo la magnitud del daño, y el difícil acceso a la zona subterránea del problema, no fuimos capaces de resolver ayer el problema. Por lo tanto, pedimos disculpas a la comunidad e informamos que, para esta jornada, hemos dispuesto de un mayor contingente de funcionarios para poder efectuar una solución alternativa, como lo es la construcción de un tramo aéreo que permita volver a conectar a los clientes”. Con respecto a los responsables del problema, Lorca lo definió como un “acto de terceros” y afirmó que lo investigarán con el objetivo de perseguir civilmente a los eventuales responsables: “Como CGE haremos la investigación correspondiente para definir qué fue lo ocurrido y quienes fueron los responsables de dañar nuestra infraestructura y provocar este corte”.

Tal como aclaró Lorca, la reparación que realiza la empresa —colocación de postes y cables aéreos— tendrá un carácter de momentáneo; ya que para arreglar el problema en su origen y al ser la red subterránea deben, necesariamente, abrir la calle y eso tiene un costo en tiempo y dinero bastante elevado; por lo que debe ser planificado con antelación y fuera de temporada alta. “Esta intervención tendrá un costo importante, por lo cual nosotros entregaremos nuestro proyecto al municipio para que pueda ser autorizado y poder desarrollar los trabajos en el lugar. Normalmente esta obra puede llegar a tardar un mes”, sostuvo el gerente zonal.

El corte de suministro eléctrico también trajo repercusión desde el Concejo Municipal. Este jueves se conoció el comunicado que emitió el concejal RN Claudio Cortez, en el que acusaba “falta de mantenimiento de redes eléctricas”.  Señaló, además, que en su calidad de concejal solicitará al alcalde y al equipo jurídico municipal tomar las medidas correspondientes al caso, y que, si las condiciones lo ameritan, inicien una demanda colectiva. 

“Por lo tanto en mi calidad de concejal solicitaré al señor alcalde de nuestra comuna y al equipo jurídico tomar las medidas correspondientes y hacer los análisis legales y emprender un reclamo o demanda colectiva de los vecinos de nuestra comuna que sufrieron desperfectos en sus artefactos y daños en sus mercaderías”, escribió el edil RN en sus redes sociales.

Sobre esto el alcalde Barra sostuvo que lo dicho por el edil es una opinión personal y que se abocarán a solucionar el problema del suministro. “Es la opinión de él —Cortez— Nosotros vamos a atenernos a lo que está aconteciendo el día de hoy, y si es necesario una demanda colectiva como ocurrió en 2019, tenemos el antecedente que la empresa respondió. Pero ahora lo que le interesa al vecino, es que le reestablezcan luego la luz, y en eso estamos trabajando fuerte hoy”, concluyó el jefe comunal.

En el verano de 2019 se vivió una situación similar con cortes de energía generados por el puelche. En aquella oportunidad se promovió desde el municipio una demanda colectiva que llegó a buen puerto y que le costó a la empresa más de $60 millones en pago de artefactos y mercadería.

Comenta la noticia
Metanoia TV