CGE podría iniciar una acción legal en contra de quienes propiciaron mega apagón que dejó a 16 mil clientes sin energía

Emergencia se produjo en una cámara subterránea en Variante Internacional que se encontraba dañada por escombros. Se investigan las cámaras de seguridad para dar con los responsables.

TRABAJOS.- Desde la empresa estimaban que la reparación estaría lista pasadas las 19 horas de este miércoles. En la imagen se ve a los equipos de la CGE trabajando en el lugar.

Cuando faltaban diez minutos para las 23 horas de este martes Pucón se fue a negro. Esto, porque a esa hora la energía eléctrica sufrió un corte que dejó sin el servicio a más de 16 mil clientes en la comuna y también en la vecina Curarrehue. Y problema, contrariamente a lo que ha sido la tónica en los últimos años, habría sido generado por terceros; ya que los técnicos de la Compañía General de Electricidad (CGE) pesquisaron daños en una cámara de cemento por donde pasan de manera subterránea las líneas de alta tensión en la Variante Internacional. Al parecer alguien tiró escombros y estos traspasaron la cámara, impactaron a los cables y generaron un cortocircuito. Por lo mismo, la empresa podría iniciar una acción legal de encontrarse a los responsables.

Así lo explicó la compañía en un comunicado que hizo llegar a los medios, en el que aclaraban que la empresa puso en marcha un plan de contingencia (principalmente generadores a combustible) que logró recuperar gran parte de la conexión perdida. Durante la tarde de este miércoles quedaban cerca de cuatro mil clientes sin el servicio. “Una cámara subterránea nuestra tuvo una avería que pudo haber sido a causa de terceros. Tenía una malformación en la entrada de la cámara y eso provocó que entraran escombros provocando la falla”, explicó Leonardo Lorca, gerente zonal de la CGE. El ejecutivo agregó que, de encontrar a los responsables, inicien acciones legales civiles en contra de quienes generaron el problema: “Si hay alguna persona involucrada en algún acto que sea inadecuado tomaremos las acciones necesarias. Si fue una acción fortuita averiguaremos y veremos cuál será el curso de acción”.

El gerente aclaró que de encontrar responsables por actos temerarios (tirar escombros por ejemplo) aplicarán los mismos principios que usan cuando un ebrio choca un poste y deja sin luz a las personas. En esos casos, se persigue el caso civilmente para que el responsable corra con los gastos de la reparación y reposición.

Por ahora, Lorca sostuvo que se contactó con los encargados de la municipalidad para revisar las cámaras de seguridad que se ubican en el sector de Variante Internacional (esquina con la calle que lleva a Cordillera Alta). La idea es poder encontrar imágenes que ayuden a identificar a los responsables.

Si bien el apagón ha traído una serie de complicaciones en plena temporada alto de verano, la situación está muy lejos de lo sucedido en el verano de 2019 cuando la zona vivió una crisis de varias semanas por los contínuos cortes de energía. De hecho, desde la municipalidad se promovió una demanda colectiva que tuvo buena acogida en tribunales y, al final, la empresa desembolsó cerca de $60 millones a los usuarios; pero también hubo un compromiso de invertir más de $4.000 millones en mejoras a la infraestructura y mantención de líneas.