Connect with us

Actualidad

Movimiento presidencial deja como jefa policial en Pucón a la primera mujer en ocupar el cargo en la comuna

Publicado

en

María Elena Cofré, se desempeñaba como subcomisario en Villarrica, pero el llamado del mayor de esa ciudad, Alfonso Verdugo, como escolta de Gabriel Boric hizo que su proceso se acelerara y desde la semana pasada se transformó en la número uno de Carabineros en Pucón. En esta primera entrevista proyecta lo que será su mandato en una zona que tiene en la congestión vehicular uno de sus principales problemas.

MANDATO.- La oficial asumió el mandato la semana pasada en reemplazo de Pablo Hernández, quien se hizo cargo de la comisaría e Villarrica.

Sorpresa. La capitán María Elena Cofré (42), quien antes se desempeñaba como subcomisario en la Séptima Comisaría de Villarrica, es desde el miércoles pasado, la mayor de Carabineros de Pucón. La oficial, quien es esposa del saliente jefe policial Pablo Hernández (quien asumió la jefatura de la Séptima Comisaría de Villarrica), se transforma así en la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la ciudad. La capitán Cofré, quien ascenderá en los próximos meses al grado de mayor., se dio el tiempo para hablar con La Voz… y proyectar lo que, pretende, será su desempeño en la comuna.

Antes eso sí, despeja cualquier duda sobre el movimiento que le significó reemplazar a su esposo, Pablo Hernández. Ella calificó la situación solo como “coincidencia”. “El trabajo es uno solo y estamos casi en los mismos grados, fue solo una coincidencia el hecho de que seamos marido y mujer. Además, eso no influyó en nada en cuanto a la toma de decisiones de nuestros cargos. Somos profesionales en lo que hacemos”, dice. 

La historia de la llegada de María Elena Cofré a Pucón tiene ribetes particulares y se tocan con la asunción de Gabriel Boric a la presidencia de Chile. Esto, porque el mayor de Villarrica Alfonso Verdugo asumirá como jefe de la escolta policial. Lo anterior su especialización y porque ya había realizado esta labor con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Por lo mismo, Verdugo debió saltar a Santiago para desde marzo establecerse en La Moneda. Este movimiento obligó a que Pablo Hernández, por ser el oficial en ese grado con la mayor antigüedad en la prefectura, tomara el cargo de Verdugo y María Elena Cofré fuera destinada a Pucón. 

En todo caso, la oficial, independiente de las circunstancias que adelantaron su llegada a una jefatura de unidad, dice estar orgullosa del salto que dio: “Estoy muy agradecida con la institución de haberme dado la oportunidad de estar liderando esta unidad en la cual siempre han sido hombres. Yo soy la primera mujer que está destinada a esta comisaría en una institución que es pionera en la inclusión de las mujeres. Ya tenemos siete generales femeninas en el alto mando y tampoco es casualidad que en la capital de la zona haya una mujer también liderando, así que estoy muy agradecida y orgullosa”.

Sobre la congestión vehícular, uno de los mayores problemas que vive la comuna en estos tiempos de temporada de verano, María Elena Cofré, dice que seguirán en colaboración con la municipalidad para tratar de dar algo de mitigación a la crisis. “Se seguirá trabajando en conjunto con la municipalidad de Pucón, como se sigue haciendo hasta el día de hoy y si es necesario mejorar los procesos que se están realizando con la finalidad de que este problema se pueda corregir y disolver para una mayor tranquilidad vial a los veraneantes y habitantes de la comuna”, asegura la oficial.

En todo caso, según ella, una de sus mayores aspiraciones que tiene como comisario es acercarse a la comunidad, a las juntas de vecinos y recopilar información valiosa para saber cuales son las principales inquietudes de los habitantes. “Así focalizar la mayor cantidad de recursos tanto humanos como logísticos y luchar contra el delito”, apunta con entusiasmo.

Comenta la noticia
Metanoia TV