Municipalidad denunciará a la CGE ante la superintendencia por los reiterados cortes de energía en Pucón

La iniciativa del concejal Hernández (RN) fue abordada en la sesión del concejo de este miércoles y fue apoyada por unanimidad por los ediles. Desde el departamento jurídico señalan que la acción buscará dar respuesta a las constantes apagones. 

PUELCHE.- Si bien el problema de los cortes han sido permanentes durante el verano, fue con el temporal de puelche del lunes que el sistema hizo crisis.

Última semana de febrero, y los cortes de energía eléctrica vuelven a ser noticia en Pucón. Con sol, lluvia o viento las interrupciones de luz son constantes y complican por horas e incluso días a los habitantes de las zonas urbana y rural de la comuna lacustre. Este problema fue abordado por el concejo municipal este jueves, determinando en mutuo acuerdo entre concejales y alcalde, una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por la irregular situación energética que vive Pucón, bajo la responsabilidad de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Con respecto a la solicitud de demanda, el concejal Cristian Hernández afirmó que la iniciativa, entregada en su primer punto vario del concejo buscaba denunciar a la SEC por la deficiente respuesta de CGE ante los problemas de servicio. “Lo que le pedí hoy al alcalde y al concejo, y felizmente nuestros pares apoyaron la moción, fue hacer una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Ya son más de cinco años que CGE no responde por la gran cantidad de cortes de luz y las fallas en sus transmisiones en el tendido eléctrico. Solo algunas compensaciones lógicas a la gente, cuando se dañan los productos”, comentó el edil.

Hernández, de igual forma, sostuvo que la denuncia busca dar explicación al irregular servicio de CGE en los últimos cinco años: “En el año 2020 hice el mismo requerimiento ante el gerente Leonardo Lorca sobre las deficiencias en transmisión y el cableado por sectores de Pucón. Él —Lorca—se comprometió a mejoras circunstanciales que no se cumplieron porque de haber sido así no existirían cortes de luz tan continuos y sobre todo en esta parte del año”. Además, el concejal espera que la resolución de esta denuncia no quede solo en una compensación mínima como en 2019. “En aquel año fue una denuncia colectiva, entre algunos afectados, para demandar a CGE que finalizó en un acuerdo entre la compañía y los demandantes a través de un avenimiento. Ahora es distinto, y buscamos que la SEC se haga cargo de fiscalizar y sancionar las malas prácticas y nosotros, como concejo, realizar una demanda comunal”, acusó.

La jefa del departamento Jurídico de la municipalidad, Bhama Zúñiga explicó los pasos que debiera seguir la mencionada denuncia. “Hoy miércoles, el honorable concejo municipal de Pucón junto con el alcalde en una sesión ordinaria se votó por unanimidad realizar y comenzar a trabajar con una denuncia formal a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por los diversos cortes intermitentes que han afectado a toda la comuna de Pucón. Es muy reiterada la falla de prestación de servicios de CGE, no solo en algunos sectores de la comuna sino en todo Pucón, y eso es lo que tiene altamente preocupada a la municipalidad, al alcalde y al concejo.”, afirmó la profesional.

Otro concejal que manifestó su opinión al respecto fue Claudio Cortez. El edil, quien trabajó en la CGE, comunicó su apoyo a la demanda para que la empresa invierta en mejoras que aminoren la posibilidad de cortes. “Yo busco, aparte de las compensaciones a nuestros vecinos, que CGE invierta en los cambios de conductores desnudos a cables protegidos, que cambie los transformadores de corrientes porque están quedando bajos en su potencia real y que instale adicionalmente grupos de generadores eléctricos en puntos críticos de nuestra comuna rural y urbana (Pucón oriente, barrio Cordillera por nombrar algunas)”, argumentó el concejal Cortez.

Apagones siguen

Este miércoles los cortes de energía golpearon, nuevamente, a más de 600 clientes entre los sectores urbanos y rurales de Pucón. Entre los lugares que sufren la falta de energía se cuentan Camino al Volcán, Candelaria, calle Los Hualles, Camino a Medialuna, Quetroleufu, Liucura y algunos sectores de Caburgua, entre otros.