Connect with us

Actualidad

Caso Los Colonos: miembros del comité de vivienda se querellan y fiscal logra levantar el secreto bancario de los imputados en la causa

Publicado

en

La investigación en torno a definir qué pasó con los cerca de $100 millones de pesos que aparecen como aporte de las familias que buscaban materializar el “sueño de la casa propia” avanza y podrían haber definiciones en el corto plazo. María y Guillermo Tonk, además del consultor Mauricio Torres, deberán abrir sus cuentas a la indagatoria.

INDAGATORIA.- la investigación la lleva adelante la unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público.

El caso del fallido comité de vivienda Los Colonos ha seguido su marcha. Esto, porque luego de la denuncia de algunos miembros al Ministerio Público, fue la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco la que tomó la indagatoria, la que fue potenciada por una querella de quienes aparecen como posibles víctimas y están viendo como el manoseado sueño de la casa propia se ha convertido en una pesadilla. Y una no barata, luego de que los más de 150 miembros entregaran $1.070.000 cada uno para iniciar el proceso hace cuatro años. Todo sin resultado. Pero la causa avanza. De hecho, el fiscal Felipe González solicitó el alzamiento del secreto bancario de quien fuera presidenta del comité, María Tonk; y el padre de esta; Guillermo. Además del arquitecto y consultor Mauricio Torres Benzi, quien aparecía como el asesor encargado de gestionar la documentación para factibilizar un terreno ubicado en el Callejón Arriagada que, se suponía, comprarían para el comité.

Pero hasta ahora nada de lo prometido se ha cumplido y la querella, a la que se puede acceder a través del sistema on line del Poder Judicial, sostiene un relato de cómo habrían ocurrido los hechos que ahora se ventilan en los tribunales. En el documento se explica que el comité partió en 2017 con 170 socios y que la directiva quedó liderada por María Tonk, Manuel González como secretario y Cristian Mayorga como tesorero. 

“Para pertenecer al comité, cada integrante debía tener el registro social de hogares donde constara que pertenecían al 40% más vulnerable, no contar con vivienda propia u otro bien raíz y tener domicilio en la comuna de Pucón, además, se debía pagar $1.070.000 pesos en cuotas entre octubre de 2017 a mayo de 2018. Estos dineros fueron entregados por mano o depositados a la Cuenta Corriente Banco Santander N° 71774236 RUT 76758099-1 Importadora del Sur Ltda. (de propiedad de los Tonk) ya que la directiva nunca concretó la apertura de una cuenta donde efectuar los depósitos, este proyecto contaba con la asesoría de una consultora a cargo del Arquitecto Mauricio Alfonso Torres Benci, quien desde el inicio estuvo guiando el proceso del comité”, se lee en la querella, la que luego agrega: “Luego de una serie de inconvenientes de carácter patrimonial, día 12 de septiembre del año 2019, se llevó a cabo una reunión de asamblea para que la presidenta de aquel entonces, doña Maria Tonk, entregara un balance de caja de los dineros cancelados a la Consultora y otros gastos, reunión a la cual no asistió”.

Según la querella, patrocinada por el abogado Juan Pablo Osses, los estudios que debía hacer la empresa de propiedad de Torres Benzi (San Cristian) fueron rechazados por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y de ahí saltaron las dudas con el dinero: “De acuerdo al balance que ejecutó un tesorero de manera paralela, al menos debían existir más de $40 millones de pesos, debido a esta situación se descubre que María Tonk después de haber recibido dineros de los socios de forma personal, transferencias bancarias a una cuenta corriente de la familia ‘Importadora del Sur’ y dinero que también recibió su padre de forma personal jamás fueron depositados a la cuenta corriente del Comité Los colonos de Pucón, ya que nunca se creó por parte de la administración de Maria Tonk”. Luego de eso, según el relato de la querella, María Tonk fue expulsada de la directiva.

“El 26 de Septiembre del 2019 en reunión extraordinaria, se expulsa de la directiva a Maria Tonk, presente en esta reunión quien hace mención de que no hay dineros pertenecientes al comité debido a que se había pagado todo a la consultora, por esta razón, se consulta a don Mauricio Torres Benzi ‘el Consultor’ del Proyecto donde aclara que Maria Tonk no había enterado el pago de lo acordado, apropiándose del dinero que cada uno de los socios enteró en su totalidad, estimable en más de $100.000.000 de pesos”, concluye la querella.

Levantamiento bancario

Fue en ese contexto que el fiscal González, quien investigaba un caso similar en Traiguén y tiene caratulado la causa de Los Colonos como apropiación indebida y estafa, solicitó el alzamiento del secreto bancario de María y Guillermo Tonk; además de Mauricio Torres y los otros socios de la empresa San Cristian. El tribunal otorgó lo solicitado por el Ministerio Público, por lo que se espera que el fiscal González tome decisiones pronto sobre el futuro del caso y la posibilidad de formalizar la investigación y formular cargos en contra de los imputados.

La Voz… contactó a Guillermo Tonk, quien sostuvo que el caso sigue abierto, pero que mantiene la tranquilidad por lo hecho. “Todo lo que se dice es falso y estamos esperando comprobarlo”, explicó Tonk y agregó: “La causa sigue abierta y no se ha cerrado porque siguen llegando papeles”. Guillermo Tonk manifestó, además, que ellos ya no están trabajando con ningún comité de vivienda. María Tonk, en tanto, no se pronunció sobre el tema.

Mauricio Torres, en tanto, señaló que no se va a referir al tema, pero que ya entregó todos los antecedentes a la fiscalía.

Comenta la noticia
Metanoia TV