Connect with us

AlertasLaVoz

Denuncia de negligencia en el hospital

Publicado

en

Sr. Director:

Me dirijo a ud. para hacer visible una situación gravísima ocurrida el día domingo 20 de marzo en el Hospital San Francisco de Pucón. Siendo alrededor de las 21 horas llevamos a mi padre (paciente dializado crónico) a Urgencia, en el cuál se encontraba de turno el doctor David Orellana Oliva. Mi padre al ser un paciente diabético presenta un problema en su extremidad inferior izquierda. Él fue operado del corazón hace algunos años, cirugía en la que tuvieron que extirparle cuatro venas de su pierna izquierda para completar el procedimiento y debido a ello hoy en día sufre de mala circulación. El día miércoles 9 de marzo mi padre entró a Urgencia por una tos intermitente ya que estaba positivo a Covid y llegó contagiado desde diálisis.

Él estando en su estado muy débil no puede mantenerse de pie por sí solo mucho rato. Al momento de entrar a Urgencia lo hicieron entrar sin acompañante y por consecuencia de ello luego nos enteramos que se les cayó de la camilla por dejarlo solo. Eso fue el principio de todo, después nos dicen qué hay que dejarlo hospitalizado, donde lo dejamos particular y resulta que estuvo dos días hospitalizado y antes de darle el alta pasó un doctor y le revisó una herida que tenía en el pie. Estando los dedos del pie negros, él (el doctor) respondió que no era nada grave sólo falta de crema y mover un poco más el pie. 

Lo llevamos a casa confiados. Mi padre pasó el fin de semana en la casa con molestias en el pie y al ver que el color del pie cambió más aún decidimos el día 16 de marzo llevarlo al Cesfam de Pucón donde la doctora muy amable, nos explicó y nos comenta que lo que nos dijo el doctor en el hospital fue bastante negligente ya que el pie se veía bastante comprometido y se le pidió una ecografía doppler de urgencia para ver el estado de su pierna. La doctora de turno nos advierte que si presenta algún cambio de color y/o dolor debía acudir de forma inmediata a Urgencia. Fue lo que hicimos el día domingo 20 de marzo ya que presenta mucho dolor. 

Al llegar a urgencias del Hospital San Francisco de Pucón, tuvimos la desdicha de encontrarnos con una persona poco profesional, sin empatía, prepotente y negligente. Se trataba del  doctor David Orellana, el cuál nos dejó más de tres horas en espera después de haber entrado a priorización, siendo mi papá paciente crónico y prioritario en el sistema de salud. Este doctor al ser consultado por el motivo de la demora excesiva, accede a ingresarlo al box de atención donde agrede verbalmente a mi padre, a lo que él claramente responde a sus insultos. Se desarrolló una situación poco profesional de parte de este doctor, en la que él decide llamar a Carabineros y les dice a Carabineros que es tan solo una herida normal y que no atenderá a mi padre, circunstancia que nos obligó como familia llevarlo por nuestros propios medios al Hospital de Villarrica, por la gravedad de su pierna es hospitalizado de forma inmediata, lo que nos confirma el negligente actuar del doctor Orellana.

Mi padre se encuentra hospitalizado en manos de especialistas en arterias y venas en Temuco debido a la gravedad del mal procedimiento, que realizó el profesional de salud en el hospital de Pucón. Luego de lo sucedido, decidimos hacerlo viral por redes sociales, donde mucha gente empatizó con nosotros y también comentaron su disgusto hacia el mismo personaje antes mencionado, por lo que pedimos que esto no quede impune, así como a mi papá le sucedió pasa a diario con mucha gente que no tiene más recursos que acudir a urgencias y ser tratado como animales. Invitamos a todos quienes tuvieron algún problema similar con el doctor David Orellana nos hagan llegar sus testimonios ya que haremos una demanda en contra de él y la negligencia del hospital en general.

Juan Antonio Carrasco Jiménez

Nota de la redacción: La Voz… trató de contactar a los directivos del Hospital San Francisco para una respuesta a esta denuncia, pero no respondieron a los llamados ni mensajes.

Comenta la noticia
Metanoia TV