Connect with us

Actualidad

Gremios del turismo apuntan al comercio ambulante, tratamiento de residuos y conectividad como principales problemas del destino

Publicado

en

Organizaciones apuntan a trabajar en un plan consensuado con la comunidad y las autoridades que pueda abordar las complicaciones que vive Pucón, principalmente, en la temporada alta.

.-
REUNIÓN.- A mediados de semana los gremios del turismo sostuvieron una reunión con las autoridades locales. En la imagen el concejal Cristian Hernández, quien preside la comisión de turismo del concejo municipal.

El verano ya queda atrás y si bien las cuentas son alegres para la mayoría; hay elementos que son más que necesarios mejorar. Y los gremios del turismo hicieron su evaluación y la presentaron en una reunión sostenida a mediados de semana con las autoridades. Y, a lo menos, pesquisaron una serie de elementos problemáticos y relevantes que atentan, según ellos, en contra de un mejor desarrollo del destino: el comercio ambulante, el tratamiento de residuos y la conectividad vial (taco); son los que estarían entre los más relevantes.

Así al menos lo explicó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, quien habló con La Voz sobre estos problemas que, a su juicio, son urgentes de abordar en Pucón. “Esta temporada que fue muy ardua dejó de manifiesto cuáles son nuestros principales problemas. Quedaron las heridas totalmente expuestas y eso fue lo que nosotros quisimos analizar con el municipio”, explicó Pablaza quien enumeró los que, a su juicio, son los principales focos de problema: “Sin duda que el tema del comercio ambulante es complejo. Todos los espacios públicos tomados por el comercio ambulante y los diferentes tipos de comercialización que hay (comida, ropa, etc.) son un tema complejo; la recolección de residuos, el tráfico y la pesca clandestina son problemas que quedan de manifiesto con la cantidad de visitantes”.

Sobre la manera de que la situación mejore, Pablaza señaló que lo primero era exponer y hacer consciente a la municipalidad de la situación: “Ellos conocían bastante en detalle la situación y esto se salió de las manos y en algún momento se perdió el control durante este verano de muchas de estas situaciones. Nosotros creemos que la solución pasa por un trabajo de la comunidad en su totalidad. Tenemos que definir qué somos hoy como destino, como Pucón, qué queremos ser y cómo llegamos a eso; pero tenemos que dialogar con las diferentes organizaciones de la comunidad incluido el municipio, la academia y las policías para poder llegar a alternativas de solución viables”.

En ese sentido, Pablaza adelantó que trabajarán un proyecto junto a la sede local de la Universidad de la Frontera (Ufro) para generar una convocatoria, conversar y llegar a acuerdos que puedan ser direccionados por las autoridades. “A nosotros nos parece que debería ser la Ufro la que nos guíe por este camino para poder acercarnos, conversar y poder ver hacia dónde tenemos que ir y cómo tenemos que ir de una manera consensuada incorporando a toda la comunidad”, sostuvo el dirigente gremial.

Julio Pablaza señaló que la idea está en una etapa inicial y esperan motivar a las diferentes instancias, incluyendo a las autoridades, para que todos se sumen a este proyecto. La idea, según el dirigente, es poder tener al final del invierno un plan que sea factible de implementar en el verano de 2023.

60%

Es la ocupación hotelera que se espera para este feriado de Semana Santa que comienza este jueves.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV