Connect with us

Actualidad

Presidente de las agencias de turismo y la alerta volcánica: “Tenemos que promover Pucón como un destino seguro”

Publicado

en

Eduardo Vergara es crítico sobre cómo se ha manejado la emergencia, sobre todo de parte de los medios de comunicación capitalinos a los que califica de “alarmistas”. Además de eso, pide a las autoridades, principalmente de la Onemi, que tengan parámetros claros para bajar la prohibición de llegar a la cumbre cuando corresponda. 

COSTUMBRE.- Vergara, quien posa para la foto con una gráfica del macizo a sus espaldas, dice que la comunidad de Pucón sabe convivir con un volcán activo.

Eduardo Vergara (57) es propietario de la agencia de turismo Politur, y presidente del gremio que agrupa a estas organizaciones. Y para él, y obviamente para toda la industria que representa, la alerta amarilla del Volcán Villarrica y la prohibición de acercamiento a no más de 500 metros del cráter es todo un problema. Esto, porque el fuerte del negocio, es precisamente, el ascenso a la cima del macizo, considerado como el más activo de Chile y uno de los más activos del mundo. Vergara se dio un tiempo para hablar con La Voz… y pedir más claridad a las autoridades que tienen que ver con el tema (Onemi y Sernageomin) en los parámetros que permiten el cierre y la apertura de la llegada a la cumbre.

— ¿Qué tan fuerte les pega el fenómeno que se vive en el volcán?

“Desde la pandemia nosotros hemos tenido una disminución muy fuerte de los ascensos al cráter. Básicamente porque no había movilidad de turistas a Pucón; pero ahora es por esta prohibición de acercarnos al cráter que se ha desincentivado la compra de algunos tours. Sobre todo, también por algunos titulares alarmistas como los que han salido en la prensa, los que invitan a no acercarse a Pucón o al Volcán Villarrica por considerarlo el más peligroso de Chile”.

— Pero tomando en cuenta el contexto que se vive, con un volcán con parámetros alterados, encuentras que la prohibición de llegar al cráter es adecuada?

“Encuentro que esta primera posición es correcta de parte de la autoridad porque ellos deben resguardar la seguridad de la población y de los turistas, pero así también considero que es importante tener un acercamiento para ver cómo se destraba esta prohibición en el tiempo si es que la actividad se mantiene o baja”.

— … O sea, ¿hablamos de tener parámetros más acotados para mantener o bajar el cierre?

“Claro, porque si en estos momentos está con mucha actividad el volcán, pero puede que en unas semanas más o en unos meses más está actividad descienda. Por lo tanto hay que tener protocolos claros para cambiarlo y poder volver al protocolo de acuerdo que teníamos en 2015 donde se nos permitía subir con alguna restricción. Acuerdos que funcionaron en 2015. Nosotros necesitamos más claridad y comunicación con las autoridades”.

— ¿En cuánto se pueden evaluar las pérdidas diarias de dejar de hacer esta actividad de forma normal?

“Es difícil evaluarlo, pero lo que sí puedo decir es que en Pucón hay 38 empresas autorizadas para realizar los ascensos y generan un aporte muy grande trabajo al guía, al asistente de guía, transportistas, bodegueros, lavandería, reparadores de vestuario, etc. Hablamos de que en un período normal se suben al volcán entre 150 y 300 personas a diario. Llegábamos a un total de 30 mil personas al año. Relacionada al trabajo son alrededor de 150 guías, 50 asistentes, cerca de 20 transportistas y todas las agencias tienen bodegueros, vendedores, etc. Son cerca de 300 personas afectadas directamente. No es solamente una empresa con una persona, ya que tras la empresa hay mucho personal”.

— ¿Hasta cuándo es sostenible esta situación para las empresas?

“Entre octubre y marzo es el mayor flujo de turistas que suben al cráter, por lo tanto es necesario llegar a acuerdo con las autoridades para ver qué acciones vamos a tomar en el tiempo. Pero hay agencias que viven única y exclusivamente del ascenso al cráter y ellos son los más afectados en este momento; no así otras agencias que tienen otros servicios. En general, las empresas que hacen solo trekking se ven más afectados porque son exclusivos en eso. Y ellos han tenido que derivar a hacer otras caminatas al volcán Quetrupillán, al Llaima, también Huerquehue. Pero el turista que viene acá, la mayoría viene con el objetivo de subir al volcán. Por lo que cuando por problemas externos como esta alerta o el paro de Conaf que ha afectado en Torres del Paine y otros lugares, el turismo en general se ve afectado como producto. Los extranjeros ven un país poco serio cuando un parque nacional no está abierto (por el paro de Conaf). Es una muy mala imagen para Pucón y todo Chile”.

—- Tu hablabas de la comunicación y del manejo de los medios de comunicación, ¿cómo les ha pegado esto?

“Hay algunos medios que son un poco más alarmistas y crean un poco de incertidumbre en los turistas que tienen como destino Pucón o están seleccionando las vacaciones en verano y que esos titulares o publicaciones hacen un daño terrible al destino. Lo que nosotros necesitamos es que se sepa que estamos en un lugar muy, pero muy único en el mundo, donde tenemos múltiples atractivos y el volcán es uno de ellos. Y nosotros tenemos lugares seguros donde, en caso de cualquier emergencia, podemos acudir. La comunidad está preparada y nosotros sabemos que mientras el volcán esté echando humo blanco, la ciudad está muy tranquila. Es un proceso natural y son muy pocos los volcanes en el mundo que tienen esta característica: un ducto directo con la cámara magmática. Y ese es el atractivo que tiene el Volcán Villarrica. Yo invito a que la gente venga a Pucón y no tenga miedo de esta actividad porque es algo completamente natural. Creo que falta información. La gente que está en Pucón sabe que es un proceso natural y que no podemos estar con miedo. Todo lo contrario, debemos estar informados y preparados para cualquier actividad que se produzca en el Villarrica. Los titulares, en cierto modo, no ayudan en nada, pero nosotros tenemos que promover Pucon como un destino seguro y que están todas las condiciones para que los turistas vengan a Pucón. Como no es posible determinar qué va a pasar con la naturaleza, lo mejor es prepararnos y no alarmar a la ciudadanía como se ha visto en algunos medios de comunicación, donde llaman a turistas a alejarse por considerarlo el más peligroso del país”.

— ¿Es Pucón es un destino seguro en este momento?

“Pucón es un destino seguro y preparado. Tiene sus puntos de evacuación, tiene protocolos, se han hecho simulacros con la ciudadanía, niños y trabajadores. Creo que lo que falta un poco es mejorar la infraestructura de estos centros de llegada porque se ve poca inversión. Onemi es muy buena para hacer decretos, pero muy mala para la inversión. Se deberían preocupar más de invertir en esos puntos y mejoraría mucho más la preparación para completar este foco de seguridad”.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV