Bomberos, Carabineros y Conaf rescatan a cuatro excursionistas extraviados en el Parque Huerquehue

Los turistas, dos parejas de cubano-chilena, se desorientaron en la zona boscosa de la reserva y perdieron el rumbo durante la tarde del miércoles.

BUENAS CONDICIONES.- Luego de ser ubicados, los excursionistas fueron llevados al hospital para un chequeo, pero se encontraban en buenas condiciones físicas. (Fotografía Bomberos)

La alerta se dio en la madrugada de este jueves, cuando se supo que cuatro personas no habían bajado desde los senderos del Parque Nacional Huerquehue y se encontraban, en principio, extraviados. Se trataba de dos parejas cubano-chilena que habían subido durante el miércoles por las rutas de trekking de la reserva. Junto a ellos, de acuerdo a la información proporcionada por Conaf, había subido otra pareja, quienes al bajar en los horarios estipulados por el organismo, dieron aviso de que los otros miembros del grupo no habían llegado.

Fue en ese contexto que los bomberos locales salieron en búsqueda de las personas y el primer encuentro con una de las parejas lo tuvieron a eso de las cuatro de la madrugada y el otro cinco horas más tarde. Al consultarles las razones de por qué se separaron, la respuesta fue que se desorientaron y comenzaron a caminar en círculos.

“El personal de bomberos se trasladó en conjunto con un guardaparques para activar la búsqueda y se llamó al grupo Gope de Carabineros para apoyo. Al pasar una hora el personal tomó contacto con las primeras dos personas, quienes estaban bastante desorientados, quienes fueron extraídos hacia el puesto de mando”, explicó Eduardo Rivera, comandante de Bomberos de Pucón, quien agregó: “Posterior a eso se logró encontrar a las otras dos personas que se encontraban en el sector los cuales manifestaron que se desorientaron en la zona boscosa del parque y posterior a eso comenzaron a girar en distintos sectores, separándose el grupo, lo que los llevó a perderse en el área”.

Los turistas extraviados, luego de ser hallados fueron llevados al hospital local para un chequeo de rigor, pero en principio se encontraban en buenas condiciones físicas.