Actualidad
Fiscalía formaliza por cuasidelito de homicidio a empresario capitalino por accidente que causó la muerte de mueblista puconino
Ramón Eblen Kadis quedó con prohibición de acercarse a las víctimas y abogados exploran un acuerdo reparatorio que permita una salida alternativa al proceso.
Fue la primera noticia trágica del año en Pucón. Se trata del trágico accidente ocurrido la mañana del pasado tres de enero que le costó la vida al mueblista y futbolista amateur (jugaba en senior de Deportivo Cacique) Enrique Novoa Seguel (36); quien falleció luego de ser impactado por el empresario santiaguino Ramón Eblen Kadis (78), uno de los controladores del fundo La Cascada, entre otras compañías. Y el caso comenzó a resolverse en lo penal la mañana de este martes cuando el Ministerio Público formalizó por cuasidelito de homicidio a Ramón Eblen, quien quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas (la familia del fallecido).
El fiscal jefe de Pucón. Jorge Calderara, explicó que si bien la institución que representa solicitó, además, la medida cautelar de arraigo nacional, los abogados de ambas partes acordaron solo dejar la prohibición de acercarse a las víctimas. “La Fiscalía de Chile solicitó medidas cautelares consistentes en arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas indirectas, el tribunal decretó solo la prohibición de acercarse, dado que la querellante y representante de las víctimas se opuso a que se decretara el arraiga nacional, dado que se encuentran con negociaciones con la defensa para arribar a algún tipo de salida alternativa”, explicó Calderara.
Segun señaló Calderara, se fijó un plazo de investigación de cuatro meses en los que se espera esté el informe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros; pero que también se fijó una audiencia para el 12 de abril próximo en la que se puede sellar un acuerdo para una salida alternativa. Esta última, probablemente, contemple algún tipo de indemnización en favor de la viuda y los hijos del fallecido.
El abogado de las víctimas, Edmundo Figueroa, señaló que aceptaron una medida cautelar de baja intensidad debido a que la pena a la que se expone Ramón Eblen es baja (parte en 61 días de presidio) y es seguro que se cumple en libertad. “Se trata de una causa penal por un cuasidelito,lo que implica negligencia o torpeza pero nunca intención. Por eso tiene un tratamiento benigno, con una pena que parte en 61 días de presidio y en nuestro sistema, todas las penas que no superen los cinco años de presidio, se pueden cumplir de alguna manera alternativa, es decir, no son de cumplimiento efectivo. Por lo mismo, frente a la petición de medidas cautelares, son más bien leves dada la baja penalidad de los cuasidelitos”, señaló Figueroa a este medio.
El abogado Carlos Tenorio, representante de Eblen, concordó con Figueroa en torno a que las medidas cautelares son las que corresponden en relación a las bajas penas a las que se expone el empresario y que se indagan salidas alternativas al proceso. “Es un hecho muy grave por las consecuencias, pero no hay dolo. Nadie se va a escapar del proceso. Hay prohibición de acercarse a las víctimas, viuda e hijos, esto sin perjuicio del contacto que mantengan los abogados y otros intermediarios con el fin de indagar salidas alternativas al proceso”, expresó Tenorio.
El accidente que le costó la vida a Enrique Novoa sucedió la mañana del tres de enero, cuando el mueblista conducía su camión tres cuartos (cargado con materiales) desde Villarrica hacia Pucón cargado con materiales para su trabajo. En el cruce Los Riscos fue impactado por la camioneta Dodge Ram del empresario. Según el pre informe de la Siat, Eblen Kadis cruzó el eje de la calzada debido a que venía a exceso de velocidad y sin estar atento a las condiciones del tránsito. El golpe le costó la vida al mueblista, quien dejó una viuda y tres hijos.