Connect with us

Actualidad

Alcalde anuncia desvinculación de abogado municipal luego de crisis gatillada por “Caso Martabid”

Publicado

en

Según Carlos Barra, el profesional, Christian Águila, dejará su cargo como asesor directo de la autoridad. Esto a 17 días de conocido reportaje de La Voz…. sobre avenimiento declarado “contrario a derecho” al que llegó el funcionario con el empresario inmobiliario. 

CASA.- Esta es la casa del empresario José Miguel Martabid en la zona de Correntoso, construcción origen del conflicto.

Era un tema que se manejaba a modo de rumor desde hacía casi una semana, pero tal como ha sucedido desde que partió la crisis; la comunicación desde la administración pública local era escasa. Pero este martes, en el concejo municipal la situación se transparentó cuando el alcalde, Carlos Barra, reconoció que el abogado y asesor de confianza de la primera autoridad, Christian Águila, había sido desvinculado de su trabajo. Esto a partir de este miércoles 31 de julio y a 17 días de conocido el reportaje de este medio sobre el avenimiento llegado en el Juzgado de Policía Local (JPL) de Pucón entre el profesional (en representación por el organismo público)  y el abogado del empresario inmobiliario José Miguel Martabid. El acuerdo (declarado “contrario a derecho” por el mismo JPL), favorecía más al hombre de negocios (Martabid) que a la propia entidad edilicia. Esto, según denunció la propia directora de Obras de la municipalidad, Lorena Fuentes. El caso, por cierto, también es investigado por el Ministerio Público ante la eventual posibilidad de delitos como cohecho o tráfico de influencias.

El asunto no es menor, debido a que Águila se había transformado en un hombre de extrema confianza del alcalde e incluso no eran pocos los que lo señalaban como un potencial candidato a concejal en las próximas elecciones municipales. En todo caso, según se supo, la interna en la organización quedó algo resentida por las posiciones encontradas respecto al caso del abogado. Además, las fuentes consultadas señalan que el profesional ya generaba alguna resistencia en parte de las jefaturas y en algunas direcciones.

En todo caso, la noticia de la desvinculación se produjo casi al final del concejo. De hecho, el alcalde Barra ya había dado por finalizada la sesión cuando el concejal de la DC, Omar Cortez, le planteó directamente la situación a Barra. Y éste respondió que el profesional estaba “desvinculado”. “Don Christian Águila ya no es funcionario del municipio a contar del día 31. Ya se hizo el decreto y el proceso lo hizo el Administrador porque yo estaba con unos días (fuera de la municipalidad). Él (Águila) se desvinculó!”, señaló el alcalde. El antecedente fue refrendado por el administrador, Rodrigo Ortiz, quien señaló: “El decreto está firmado y notificado”.

En todo caso, hasta el cierre de esta edición no se conocía el tenor del decreto de desvinculación del abogado, quien mantenía contrato a honorarios. Esto, porque según trascendió, el documento se habría sustentado, entre otras cosas, en la Ley de Probidad Administrativa. Esto, debido a que Águila es esposo de la, ahora, directora (suplente) de Turismo y Fomento, Carolina Ruiz. La mencionada ley prohíbe que familiares directos estén al interior del mismo organismo público cuando uno de ellos ejerce un cargo de jefatura o dirección. De ser así, este tema abriría un complejo escenario debido a que podrían existir casos similares. El tema, en todo caso, quedará claro una vez conocido el decreto de desvinculación.

Consultado el concejal Omar Cortez sobre este tema, el edil de la DC señaló sentirse conforme por la decisión adoptada por la municipalidad. “A diferencia de otras investigaciones o cuestiones que, si bien estaban reñidas con la buena práctica en la administración pública, acá había un tema de transparencia y de sensación en la comunidad que hay que despejarlo con energía y fuerza”, sostuvo Cortez, quien agregó: “Mientras se desarrollen las investigaciones y que no siga prestando ni la representación del municipio, ni actuaciones jurídicas este abogado; me parece lo más prudente y ahora, simplemente esperar que se esclarezca todo esto”.

Quien también participó del debate fue el RN, Cristian Hernández. Éste manifestó que lo importante del tema es ir, a lo que él cree, es el fondo del quehacer de la empresa Martabid en Pucón. “No comparto mucho la idea de desvincularlo sin que nos informen el por qué. Por eso yo pido el decreto. Antes de desvincular a alguien hay que dar respuesta a todas las aristas y las preguntas que nosotros tenemos al respecto. Por lo mismo yo pedí que se haga una reunión de concejo extraordinario para aclarar algunas dudas, porque en el informe que nos entregó la jefa de Jurídica, Bhama Zúñiga, cada área tiene una arista distinta y una interpretación jurídica que tiene que ver más con lo administrativo que con lo judicial y yo estoy para ser un contralor más de los temas administrativos”, sostuvo Hernández, quien agregó: “Por otro lado el tema acá no es el abogado ni su desvinculación. El tema de fondo es la mirada municipal-empresa. Yo cité en el concejo varias cosas que me llaman la atención con la empresa. Entonces no tiene que ver con el abogado, tiene que ver con procesos que vienen desde hace años”.

Comenta la noticia
Metanoia TV