Connect with us

Actualidad

Frustrado campeonato de motocross: abogado Christian Águila se querella en contra de miembro de familia Quiñenao

Publicado

en

La polémica luego de la fallida competencia continuará en tribunales, luego de que el profesional decidiera iniciar la acción legal por amenazas por lo sucedido el pasado lunes en el terreno de la familia Eltit. El diputado Miguel Mellado, en tanto, retrucó a su par Érika Ñanco, por los dichos de esta última en torno a la posibilidad de profanar un sitio de relevancia cultural y religiosa. El delegado presidencial, José Montalva, eso sí, respaldó a la parlamentaria.   

INVESTIGACIÓN.- El abogado Águila (en la foto de espalda el día de los hechos) pidió que se entregue una orden amplia de investigar a la PDI.

Los coletazos de la frustrada fecha del campeonato nacional de motocross que se realizaría en Pucón y que finalmente se cambió a Gorbea, no paran. Y ahora la historia abrió un nuevo capítulo en los tribunales de justicia. Esto, por la querella que presentó el abogado Christian Águila en contra de Jorge Quiñenao Coliman por amenazas. Esto por lo sucedido el pasado lunes 13 de marzo cuando Águila estaba coordinando la preparación de la pista para las motos ubicada en un predio de la familia Eltit. Hasta ahí llegó Quiñenao, según se lee en la querella, con un machete en la mano y —de acuerdo al testimonio de Águila— profirió amenazas en contra del profesional.

“El día Lunes 13 de marzo alrededor de las 9.00 horas concurrí, en compañía de 3 personas, quienes harían la limpieza del circuito de motocross Eltit en razón de la 2da fecha del campeonato nacional de motocross a realizarse el día 1 y 2 de abril del 2023”, dice el documento, el que agrega: “Luego, a eso de las 11.00 horas, se presentó en el lugar don Jorge Alejandro Quiñenao Coliman con un arma blanca ‘machete’, cuchillo de una extensión de aproximadamente 50 centímetros, señalándome expresamente ‘se retiran o los mato y quemo las máquinas’ este es un cementerio”.

Luego de eso, el querellante continuó el relato en el documento: “​​En vista de aquello llamamos a Carabineros y mientras llegaban al lugar, fueron entrando más personas que aparentemente eran parientes del imputado al recinto, de quienes también recibieron amenazas los operadores respecto de la quema de máquinas y en el mismo acto llamando por teléfono a personas desconocidas para que llevaran bencina; por el temor de que Quiñenao y sus acompañantes cumplieran las amenazas, tuvimos que salir del lugar, no pudiendo realizar el trabajo encomendado”. Finalmente, el abogado Águila (quien se desempeñó en la municipalidad) pide que se cite a declarar a Quiñenao y que se dé una orden amplia de investigar la causa a la PDI.

Consultada la familia Quiñenao por el tema, el werken del lof Marta Cayulef, Carlos Quiñenao (hermano del querellado) sostuvo que la querella es algo que esperaban. “No nos llama la atención ni nos sorprende. Sabíamos que esto iba a pasar y va a seguir pasando porque el abogado, al igual que muchos de aquí de Pucón reciben órdenes del patrón. Es una querella más en contra de mi familia y de mi hermano. En los tribunales la ‘injusticia’ decidirá”, señaló Carlos Quiñenao.

Diputado y delegado

Quien también salió al paso en la polémica fue el diputado Miguel Mellado, quien contradijo los dichos de la también diputada Érika Ñanco, quien acusó a la familia Eltit, dueña del terreno, por construir la pista de motos en un cementerio mapuche. 

“La semana pasada se entregó una información inexacta por parte de la diputada Ñanco sobre propiedades de la familia Eltit de Pucón. Una familia que le ha hecho mucho bien a Pucón y la verdad es que ellos, ejerciendo su derecho de propiedad, han hecho una cancha de motocross que ha sido usada para competencias nacionales e internacionales. De hecho, hay una familia Quiñenao quienes incluso exhibiendo armas blancas han impedido construir cercos y caminos interiores en ese predio”, señaló el diputado, quien agregó: “La familia Quiñenao señala que en el predio de la familia Eltit existe un cementerio indígena y que corresponde a un sitio arqueológico protegido y declarado así por el Consejo de Monumentos Nacionales, situación que es totalmente falsa, dado que el Consejo de Monumentos Nacionales informó a la Corte de Apelaciones de Temuco el 10 de septiembre de 2021 no haber encontrado restos arqueológicos en el lugar inspeccionado”.

El delegado presidencial, José Montalva, también se refirió a la polémica, pero en el sentido de respaldar lo sostenido por la familia Quiñenao y la diputada Ñanco. “Agradezco a la comunidad Marta Cayulef y las gestiones de la diputada Érica Ñanco, porque aquí se está protegiendo un cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico que nos enriquece como región, respetuosa de la cultura y el pueblo mapuche. Haremos todas las coordinaciones y gestiones para que se proteja este importante hallazgo arqueológico. La PDI y la Brigada de Delitos Ambientales ya está en el lugar desde ayer. Usaremos todas las herramientas jurídicas para proteger, si es que existe riesgo del patrimonio histórico y del pueblo mapuche”, sostuvo el representante del Gobierno en la región.

El contexto de la historia

Si quieres tener el contexto completo de la historia haz clic en este link

Comenta la noticia
Metanoia TV