Connect with us

Actualidad

Ex concejal de Quilicura detenido en Pucón fue formalizado por asociación ilícita y quedó en prisión preventiva

Publicado

en

Según la Fiscalía Oriente, Mario Alvear Gilberto, fue imputado además por uso malicioso de instrumento público, estafa y receptación de un vehículo motorizado. La investigación durará 90 días. 

INTERESES.- Algunas fuentes contactadas por este medio señalan que Alvear, en la foto en la anterior campaña para alcalde de Quilicura (no fue electo), se mostraba cercano a la gente y dado a la ayuda a organizaciones sociales y clubes deportivos.

En prisión preventiva quedó el ex concejal y candidato a alcalde de Quilicura Mario Alvear Gilberto, quien fue detenido la mañana del pasado martes en el sector El Claro de Pucón. El hombre residía en la comuna y arrendaba —desde hacía un poco más de un año— el Supermercado W, ubicado en Camino Internacional a metros de la entrada al Minigolf. 

Según la información entregada por la unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el ex político y actual empresario fue imputado por una serie de cargos, entre ellos, asociación ilícita, uso malicioso de instrumento público en carácter de reiterado, estafa y receptación de vehículo motorizado. La fiscal a cargo de la causa, Claudia Barraza, de la unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado, tendrá 90 días de investigación.

El caso se hizo conocido durante el pasado martes cuando los carros de la PDI llegaron de madrugada a las afueras del Supermercado W de El Claro. Ahí, según se supo, lograron la aprehensión del ex concejal, quien fue trasladado durante el mismo día a la capital para la formalización de cargos en el Centro de Justicia santiaguino. La investigación la lleva la Brigada de Robos Suroriente de la PDI. Desde la unidad de Comunicaciones de esta institución señalaron que no entregarían mayores antecedentes de la causa, debido a que todo se conocería a través de un reportaje televisivo que se prepara con anterioridad.

La Voz… ha tratado de contactar a cercanos a Alvear para conocer su versión; pero sin mayor éxito. Algunas fuentes locales, eso sí, aún no dan crédito de lo sucedido. Sostienen que el ex concejal y candidato a alcalde era una persona muy afable y dada a colaborar con organizaciones sociales y deportivas. Apuntan a algún error o a la compra, por equivocación, de un vehículo clonado. Sin dudas que esta historia continuará.

Nota de la redacción: ¿qué es una formalización de cargos?

En el sistema penal oral, la formalización de cargos es la comunicación de la fiscalía a los sospechosos (que luego pasan a ser imputados) que se les está llevando una investigación en su contra por delitos determinados. En esa audiencia el fiscal presenta los antecedentes del caso al juez y los hechos que justifican la formalización y que hacen presumir que se está en presencia de delitos determinados. Luego de que se acoten los plazos de investigación (máximo dos años), la fiscalía debe decidir si acusa a los imputados por esos delitos y los lleva a un juicio. En el juicio se definirá si los imputados son culpables o inocentes de los cargos acusados. También hay salidas alternativas al procedimiento y depende de varios elementos como las penas a las que se exponen los imputados, si son primerizos o no o si aceptan los cargos sin pasar por juicio a cambio de recibir una pena menor (generalmente que no contemple privación de libertad). Por lo mismo, esta es una etapa inicial y no se debe asumir culpabilidad o inocencia de los imputados porque en NINGÚN caso es un juicio previo. 

Comenta la noticia
Metanoia TV