Connect with us

Actualidad

La historia tras el frustrado intento de la Gobernación de traer una fecha del nacional de motocross a Pucón

Publicado

en

En medio de acusaciones encontradas y con la intervención de una diputada en el Congreso, el caso ha ido escalando en el contexto de un nuevo capítulo del conflicto que mantienen las familias Quiñenao y Eltit y por el que ya hay una causa con fallo en la Suprema, pero que podría llegar a instancias internacionales

VERSIONES.- Las versiones del hecho comenzaron a circular por las redes sociales desde el lunes pasado y en ellas las acusaciones cruzadas eran la tónica. En la foto las imágenes que se cruzaban desde un lado y otro.

La historia comenzó a ser viral el lunes pasado. Y los videos llegaron a las redes sociales siempre con dos visiones de un mismo problema. Por un lado la denuncia de la profanación de un lugar sagrado para el pueblo mapuche y por el otro la imagen de una persona con un machete impidiendo los trabajos en un predio ubicado en el sector Tres Esquinas de Pucón, perteneciente a la familia Eltit. ¿El contexto? Los preparativos para una fecha del campeonato nacional de motocross que se desarrollaría en Pucón el próximo 1 y 2 de abril. El evento contaba con el patrocinio de la Gobernación Regional, liderada por Luciano Rivas. Y el organismo tenía como objetivo reactivar la actividad turística luego de un verano complejo y previo a la Semana Santa. Todo esto en un terreno que ha sido foco de conflicto desde hace algún tiempo y que tiene enfrentadas a dos connotadas familias de la zona: los Eltit y los Quiñenao.

Pero el problema del motocross, por cierto, escaló hasta el Congreso Nacional, lugar en el que la diputada del distrito, Érika Ñanco (Revolución Democrática), ventiló la polémica. “A pocos metros del centro existe un eltuwe que es un sitio ceremonial mapuche donde descansan los muertos. Este sitio se encuentra reconocido por el ministerio de las Culturas existiendo estudios de prestigiosas universidades que dan cuenta de su riqueza, en especial de lo mucho que se puede llegar a enseñar sobre nuestras propias formas de vida. Sin embargo un privado, dueño de los supermercados Eltit, ha decidido construir una cancha de motocross encima de este sitio amenazando con destruir el patrimonio cultural y arqueológico de este espacio. Actualmente la Ley obliga a la delegación presidencial a utilizar la fuerza pública para resguardar estos sitios, por cuanto solicito oficial a esta institución para que se cumpla con esa labor”, señaló la parlamentaria en el hemiciclo.

Ahora, hasta donde se sabe, la mencionada cancha de motocross lleva, a lo menos, siete años en operaciones en el lugar. Aunque desde antes de la pandemia estaba inactiva. Y en esta oportunidad la idea era ponerla nuevamente a punto para la realización de la fecha del motocross. Así lo explica Patricio Cabrera, parte de PCH Producciones, encargada de la organización puesta en marcha de la competencia tuerca, quien contó cómo se gestó la posibilidad de llegar hasta Pucón con el evento.

“El gobernador lleva una de las fechas del campeonato nacional de motocross a la región de La Araucanía. Dentro de lo que él quería era reactivar Pucón para poder tener un impacto en el turismo porque en el verano no hubo tanto. Entonces cerramos una fecha del campeonato nacional y uno de esos lugares iba a ser Pucón y dentro de esos lugares estaba el circuito Eltit”, señaló Cabrera, quien agregó: “Luego se tuvieron conflictos cuando intentaron habilitar el conflicto que ya estaba y se decidió hacer en Gorbea”.

Según Cabrera, el torneo moviliza a unas 1.500 personas, además de los espectadores. Y también estaba contemplado un patio cerrado para venta de comida y productos de la zona. De hecho, había un espacio asegurado para 40 emprendedores locales que serían asignados por la gobernación. Los Eltit, en tanto, solo actuaban como facilitadores del espacio.

El conflicto

Pero nada de lo planificado pudo realizarse. El lunes pasado cuando ingresaron las máquinas para poder habilitar la cancha para las motos, todo se detuvo ya que —al menos lo que se ve en los videos— un miembro de la comunidad mapuche aledaña (Marta Cayulef) irrumpió en el lugar y conminó a los trabajadores y a quienes estaban a cargo a retirarse del lugar, ya que —según él— aún existía un litigio por las tierras y que el sitio donde estaban operando era un cementerio mapuche. Las imágenes, además, muestran que la persona que llegó al lugar llevaba en sus manos lo que parecía ser un machete. Por el otro lado, estaba el ex abogado de la municipalidad de Pucón, Cristian Águila, reconocido aficionado al motocross y quien estaba prestando ayuda —según se dijo— a la organización para sacar adelante el evento.

Carlos Quiñenao, werkén (vocero) del loft (familia antigua) Marta Cayulef, señaló estar molesto y preocupado por todo lo sucedido. “Estamos preocupados por todo lo que pasó. Porque se intervino nuevamente nuestro cementerio y la preocupación más grande es cómo la mano del empresario llega también a la gobernación. El hecho de que se reúna con el gobernador saltándose los procesos que ya habían, como una resolución de monumentos nacionales, logran nuevamente intervenir nuestro cementerio. Porque eso fue lo que hicieron, metieron caminos nuevamente, levantaron el terreno a través de un abogado nefasto de acá de Pucón”, acusó Quiñenao, quien reiteró: “Nos preocupa el tema de que la parte económica haya llegado hasta el gobierno regional. Es preocupante. Al menos lo logramos detener. Nos confirmaron que el campeonato no se va a hacer. Nos confirmaron que el campeonato no se hace acá, porque tampoco íbamos a permitir que se hiciera en ningún otro lado de Pucón, dentro de nuestro wallmapu, se haga un campeonato de esa índole, donde se perjudica a la naturaleza, a la gente y a los animales. Se perjudica el entorno por el ruido que meten estos deportistas entre comillas. Nuevamente monumentos nacionales van a tomar acciones en contra de lo que pasó porque este era un lugar protegido por este organismo. Estamos más tranquilos, pero el tema del empresario y que el poder económico llegue a la Gobernación sobrepasa los límites”.

La causa tribunales

Otro elemento no menor y que, según la organización del torneo, validaba la intención de realizar la fecha en el lugar es la causa que se ventiño hasta hace unos meses en los tribunales. Se trata del recurso de protección 7974 ingresado en agosto de 2021 por la familia Quiñenao. En esa causa se expusieron una serie de argumentos tanto administrativos históricos (por la forma en cómo se adquirió la tierra) como culturales y religiosos por la eventual existencia de sitios ceremoniales ancestrales, cementerios y restos de asentamientos milenarios. 

La causa, por cierto, fue rechazada a los intereses de la familia Quiñenao por la Corte de Apelaciones. Los recurrentes subieron a la Suprema, tribunal que ratificó el fallo, el que, entre otras cosas, sostenía que no se evidenciaba estar en presencia de lugares con significancia cultural o religiosa. En todo caso, Quiñenao dice tener en su poder documentos que echarían por tierra estos argumentos; por lo que el conflicto entre los Quiñenao y los Eltit por la tierra del sector (donde está la cancha de motocross) se elevaría a instancias internacionales. 

Este medio contactó a la Gobernación para una posición en el tema, pero no hubo respuesta. Tampoco desde la familia Eltit.

Comenta la noticia
Metanoia TV