Connect with us

Actualidad

Ex concejal de Quilicura detenido en Pucón es apuntado como líder de una banda dedicada al “blanqueo” de vehículos robados en portonazos

Publicado

en

Según la PDI Mario Alvear era parte esencial de una agrupación que se dedicaba a comercializar autos de alta gama obtenidos de delitos en Santiago. A la comuna llegó durante la pandemia y buscaba apoyar al deporte con miras a una eventual incursión política.

ESCUCHAS.- La PDI maneja escuchas telefónicas del ex concejal, quien fue detenido la mañana del martes pasado en el supermercado que arrendaba en El Claro. (Fotografía pantallazo video PDI).

No fue hasta la noche del domingo que la PDI liberó la información completa del ex concejal de Quilicura y fallido candidato a alcalde por esa comuna Mario Alvear Gilberto; quien fue detenido la mañana del pasado martes en un supermercado que arrendaba en el sector El Claro de Pucón. Según los antecedentes liberados por la policía y la Fiscalía Oriente, el también empresario lideraba una banda compuesta por once personas dedicadas a “blanquear” vehículos robados en portonazos en Santiago.

La detención de Alvear fue conocida públicamente la semana pasada, luego de una nota publicada por La Voz…, pero no fue hasta la noche del domingo, tras un reportaje de Chilevisión que se conocieron detalles inéditos de la causa. Entre ellos que esta es una investigación que lleva más de un año y que se han logrado recuperar más de 20 vehículos con un avalúo que sobrepasa los $600 millones. 

“Se logró desbaratar un grupo dedicado a la reinscripción de vehículos motorizados, los cuales tenían un origen ilícito de delitos de robos con intimidación y violencia, los que posteriormente eran adulterados en sus números identificatorios de motor y chasís, generando a través de empresas de fachada creadas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) facturas originales, pero ideológicamente falsas con información que no existe de estos vehículos que no fueron importados al país, los cuales presentaban ante el Registro Nacional de Vehículos Motorizados acompañados de terceras personas, quienes cumplían un rol de testaferros”, explicó el subinspector Nicolás Bosa, de la Brigada de Robos (Biro) Sur Oriente de la PDI. Es decir, “limpiaban” los autos obtenidos de delitos y los vendían como si fueran nuevos o legales. 

Alvear fue formalizado la semana pasada por los delitos de asociación ilícita, uso malicioso de instrumento público, estafa y receptación de vehículo motorizado y está en prisión preventiva en la cárcel de Villarrica. “Se logró establecer que estos sujetos se dedicaban a la reinscripción de los vehículos”, explicó el oficial de la PDI. Es decir, ellos comercializaban los autos (principalmente de alta gama) robados en delitos violentos como los denominados “portonazos”: “Esta es una arista de una investigación que viene desde hace varios años en nuestra unidad, en la cual se contabilizan más de cien vehículos incautados a la fecha con un avalúo aproximado de $2.000 millones”.

Alvear en Pucón

Pero la historia de Mario Alvear en Quilicura es conocida. Fue concejal por RN en tres períodos con primeras mayorías. Y esto último le abrió el apetito para ir como candidato a alcalde —esta vez de manera independiente— en la última elección municipal. El problema, eso sí, fue que no obtuvo un buen resultado y quedó quinto, lejos del sillón municipal de la populosa comuna capitalina.

Luego de eso y según lo que comentan quienes lo conocieron en Pucón, Alvear buscó un nuevo lugar en el mundo. Y lo encontró, como muchos capitalinos, en Pucón hasta donde se trasladó en plena pandemia. Acá decidió emprender y arrendó un moderno y atractivo supermercado recién inaugurado en el sector El Claro. Y sobre esto tenía experiencia, ya que en Santiago también estuvo en el rubro con un almacén de barrio. Aunque según lo que publica el medio de esa comuna Quilinic también incursionó en el rubro de los “cafés con pierna”. Pese a que en su discurso político apuntaba siempre al cristianismo y, principalmente, a la iglesia evangélica donde habría tenido un apetecible nicho de votos.

Pero el supermercado no eran los únicos intereses de Alvear en Pucón. Algunos dirigentes deportivos se contactaron con La Voz… para comentar que el hombre estaba muy interesado en apoyar el deporte local. La idea era aportar recursos para la compra de camisetas y premios donde pudiera incluir el nombre del supermercado, pero también el de él. “Se notaba que tenía intereses políticos y participar en las elecciones locales”, comentó una fuente que pidió no ser identificada.

También era aficionado al padel y participaba en algunos grupos puconinos de este pujante deporte. A algunos les comentaba que en Santiago tenía gimnasios; a otros que tenía hoteles. Todos, eso sí, lo describen como una persona muy amable y, sobre todo, empática. “Era capaz de llorar contigo por tus problemas”, dice otra fuente que habló con La Voz…. De hecho en el reportaje de Chilevisión se le ve llorando.

Por ahora se está a la espera del resultado de la investigación que lleva adelante la PDI y la fiscal Claudia Barraza, jefa de la unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la repartición persecutora. Por ahora tiene 90 días para cerrar la indagatoria y definir si acusa o no a Alvear y a las otras diez personas de los delitos que se le investigan. También está la posibilidad de abrir una arista por lavado de activos, pero esto último deberá definirlo la fiscal Barraza, quien maneja una serie de antecedentes aportados por la PDI, entre ellos escuchas telefónicas a Alvear.

En televisión

Si quieres ver el reportaje de ChV, haz clic acá.

Comenta la noticia
Metanoia TV